Cárcel para sujeto que llevaba cocaína de altísima pureza en su camioneta

26 Julio 2019

Fue descubierto por can de la PDI en la Ruta 5 Norte, cerca de La Higuera.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena condenó a 7 años de presidio a J.C.M.B. y el pago de una multa de 40 UTM a beneficio fiscal por su responsabilidad tras ser encontrado culpable de tráfico de estupefacientes, perpetrado en La Higuera el 28 de agosto del 2018.

Además, los jueces decretaron el comiso de $140.000, US 100 y de la camioneta Toyota Tundra usada para las actividades, placa patente CTYW.83.

En el juicio, la prueba presentada por la Fiscalía de La Serena, como el trabajo de un can detector de la PDI, fue clave para acreditar su responsabilidad en un el tráfico de alrededor de 96 kilos de cocaína y pasta base, a bordo de una camioneta especialmente modificada.

NOTA RELACIONADA: Hallan culpable a sujeto de traficar drogas de altísima pureza

El fiscal de La Serena, Claudio Venegas, explicó que la droga venía entre medio de la hojalatería y chasis de la camioneta. El sujeto fue fiscalizado por la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI en un control carretero, en la plaza de peajes de Punta Colorada.

KILOS REPARTIDOS

El can marcó alerta positiva en el zócalo de la puerta trasera derecha del vehículo, por lo que el imputado autorizó tanto su traslado como el de la camioneta al cuartel de la PDI La Serena. Ahí se se estableció que poseía, guardaba y transportaba contenedores metálicos, ubicados en distintas partes del vehículo, como al interior de la carrocería y en la pared trasera de la cabina.

En uno de los contenedores fueron encontrados 30 kilos 800 gramos brutos de pasta base, mientras que en el segundo habían 22 kilos 200 gramos brutos de la misma droga más 100 cápsulas ovoidales que contenían 1 kilo 100 gramos brutos de cocaína.

Además, el acusado transportaba un paquete rectangular que contenía 1 kilo bruto de cocaína oculto al lado de los contenedores.

A su vez, la PDI estableció que en el interior de las paredes del pick up habían 24 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva con 25 kilos 644 gramos brutos de cocaína y un paquete rectangular envuelto en cinta adhesiva contenedor de 1 kilo 53 gramos de cocaína base.

En el zócalo y al interior del chasis el imputado transportaba 25 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva contenedores de 17 kilos 959 gramos brutos de pasta base y un paquete rectangular envuelto en cinta adhesiva contenedor de 544 gramos brutos de cocaína.

Asimismo, tenía $140.000 en efectivo, 100 dólares americanos y 2 teléfonos celulares, ambos Huawei, uno color azul y otro dorado para llevar a cabo su actividad ilícita.

El fiscal Venegas precisó que la droga resultó de una pureza inusitada. “En este caso, conforme a las pericias del instituto de salud pública dan cuenta los informes que en 98%, es decir, una de las purezas más altas que puede haber en droga para tráfico”, dijo.

El imputado dijo que la droga tendría destino el sector sur de la región, pero se presume que por su pureza tendría como destino Santiago.