Carlos Calvo, Constituyente Región de Coquimbo: “Se ha votado por una renovación de las personas para la creación de la nueva Constitución”

17 Mayo 2021
Carlos Calvo señala que este respaldo ciudadano, como convencional constituyente se debe a su historia, a sus estudiantes quienes hicieron su campaña, que se encargaron de hablar con sus familias y amistades”.
El Observatodo >
authenticated user Editor

“Con el profe escribamos un Chile más digno” fue el slogan de Carlos Calvo Muñoz, 75 años, profesor e investigador con cincuenta años de trayectoria en educación, uno de los  seis Convencionales Constituyentes, elegidos en la Región de Coquimbo para escribir la Nueva Constitución, quien declara, “estoy muy contento en lo personal, y también no lo puedo separar, muy contento por el resultado que hemos tenido a nivel nacional. Ha votado lamentablemente poca gente. Pero se ha votado por una renovación de las personas que vamos a tener un rol importante en la creación de la nueva Constitución, y eso es muy importante”.   

Con el 99,95% de las mesas escrutadas en la Región de Coquimbo, Carlos Calvo obtuvo 12.515 votos entre candidatas (os) de Convencionales Constituyentes, siendo el tercer candidato más votado del distrito 5, a lo que señala que este respaldo ciudadano “fue mi historia, mis estudiantes quienes hicieron la campaña por mí, que se encargaron de hablar con sus familias, con sus amistades, porque si no, no me lo puedo explicar. Mi ámbito ha sido el de la educación, dentro de la universidad, en contacto con las comunidades. Pero producto de la pandemia no hice el trabajo territorial que se acostumbra, fue más bien telemático. Así que el apoyo obtenido, fueron de mis estudiantes”. 

Agrega que “el trabajo territorial ahora viene, una vez que esto se levante, para que en conversaciones con las comunidades vayamos depurando las ideas que si o si, tienen que estar en la carta magna, y no enredarnos en distintos tipos de artificio que pueden ir entrampando la creación de la nueva Constitución, que tiene que dar pie a la creación de una nueva sociedad”. 

Trayectoria Carlos Calvo Muñoz 

Carlos Calvo Muñoz, es profesor de Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso, su ciudad natal, magíster y doctor en educación de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y tiene postdoctorados en Stanford y Lovaina, Bélgica. Ha enseñado Filosofía, Sociología y Antropología por más de medio siglo. Ha publicado libros, artículos de revistas y conferencias, la mayoría de las cuales se encuentran en internet. Fue alumno de Paulo Freire, que lo inspiró a alfabetizar a pobladores en nuestro país y a campesinos y pueblos indígenas de América Latina. Trabajó por más de 30 años como profesor titular en la Universidad de La Serena y enseñó a estudiantes de educación general básica en la sede de la ULS en Ovalle. Actualmente con 75 años está jubilado, pero sigue activo en educación, enseñando, investigando, escribiendo y participando en seminarios y conversatorios virtuales. Es profesor voluntario en la Universidad Abierta de Recoleta. Como candidato independiente es electo Convencional Constituyente de la Región de Coquimbo, apoyado por el Partido Socialista, en la Lista del Apruebo. 

Más antecedentes Facebook.com/Carlos Calvo profesor para la Constituyente @carloscalvoconstituyente  Instagram: @carloscalvoconstituyente