Carnes premium: El boom de los asados gourmet

10 Septiembre 2020

Aunque sus precios sean elevados, muchos chilenos prefieren un buen corte parrillero para disfrutar este 18 y las reservas de cortes no tradicionales se han elevado, incluso en esta cuarentena.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

¿Alguna vez escuchaste hablar del "Tomahawk", del "Flat iron", "Angus" o "Wagyu"? Bueno, estos son algunos de los cortes de carne que están llegando al paladar cada vez más refinado del parrillero común chileno.

Es que no todo es lomo, carnicero, picana o una entradita con choripán. Hay quienes van más allá y seleccionan cuidadosamente un buen corte de carne de vacuno, cerdo o algún otro animal exótico como wagyu o jabalí, para los más osados y pudientes, claro.

Aunque en gustos no hay nada escrito, te presentamos algunas de las carnes preferidas por los asadores premium:

El Tomahawk: es un filete grueso con hueso de las costillas anteriores del vacuno y una gran cantidad de grasa infiltrada. Su nombre hace referencia a su forma, similar a la de las antiguas hachas de guerra usadas en Norteamérica por los nativos sioux. 

Este corte es especial para preparar a la parrilla, aunque también queda muy bien preparado al horno, sellando la carne previamente y luego horneando por 15 minutos a 200 grados celsius. El kg llega a costar entre $15.000 o $22.000. 

Flat iron o Punta Paleta: Es un corte muy blando y sin nervio, de rico sabor y perfecto para los que disfrutan los cortes jugosos. Para tener presente a la hora del picoteo, porque al ser delgado y pesar entre 500 y 600 grs. se hace muy rápido. El kg llega a costar entre los $12.000 a $20.000. 

T-Bone o Entrecot: la "T" es por la forma de su hueso, un espectáculo al fuego que se divide entre el filete y lomo liso. Dos cortes de lujo que te permiten disfrutar en un solo plato la calidad del vacuno. El kg llega a costar entre $14.500 y $16.000. 

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Según Arturo Olivares, de la empresa “Carnes RymarGourmet”, local que reparte a domicilio para clientes de La Serena y Coquimbo, junto a su socio Cristian Mauad, “hemos visto un aumento del 50% en los pedidos de carnes Premium este último tiempo. Entre los más requeridos tenemos el Tomahawk, T-Bone o Entraña. Además, nos piden mucho corte para “kanka” (a la espada), como punta ganso, asado de tira, estomaguillo, etc.” 

Sobre el gusto más refinado de los clientes, Olivares es categórico, “hubo un cambio radical en el paladar de la gente por cortes seleccionados y que incluso solíamos desconocer”.

Entonces, si quieres empezar con un exquisito picoteo atrévete con unas entrañas, butifarra o las ricas longanizas de Chillán. Para luego meterse al área chica con medallones de filete, lomo, asado de tira o Tomahawk. 

Si la familia es grande, un costillar de cerdo sobre la parrilla o  colocándolo en un "spiedo" (espada giratoria). 

Sólo basta un poco de sal, pimienta y al fuego. En puntos de la carne no coincidiremos. Como dije, en gustos no hay nada escrito, pero datos y tips dónde comprarlos y pasar un 18 de septiembre premium, los encuentras acá abajo. 

*Este artículo no considera vegetales como parte de un asado*

Apoya la Pyme y compara precios: