Cartel del Confort: Diputado Núñez (PC) pide al INE calcular el “IPC de la colusión”

16 Noviembre 2015

El jefe de la Bancada de Diputados del PC-IC, Daniel Núñez, solicitó mediante un oficio al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) calcular el impacto que produjo en el IPC el alza premeditada de precios por parte del llamado Cartel del Confort.

Corresponsales ... >
authenticated user

“Se hace imprescindible conocer todos los perjuicios que ha provocado el cartel del Confort. Una arista colateral, pero por ello no menos importante para la finanza de las familias chilenas es saber cuál fue la repercusión que tuvo en el IPC el alza artificial de los precios de productos básico como el papel higiénico, toalla de papel y servilletas. No podemos tolerar que las empresas, además de atacar directamente el bolsillo de los chilenos, hayan contribuido a encarecer el costo de la vida de millones de ciudadanos. el valor de la canasta familiar está distorsionada”, recalcó. 

El parlamentario también pide en el oficio estimar el alza de precios, porque igualmente se afectó durante diez años el precio de la UF. 

“Es clave calcular el IPC de la colusión, porque tiene directa incidencia en el valor de la Unidad de Fomento. Esto habría generado que miles de familias han pagado de más por sus créditos hipotecarios, algo que no podemos tolerar”, enfatizó. 

El diputado se reunirá este martes con la directora (S) del INE, Elssy Sobino, para solicitar personalmente que el organismo calcule a cuánto ascendería el “IPC de la colusión”. 

Entre los años 2000 y 2008 hubo un incremento de precio del papel confort de un 58%, cifra que estaba por encima de la variación del IPC. 

En la actualidad, Chile se ubica como el país donde es más caro el rollo de papel higiénico con un precio de 421 pesos, mientras que en España vale 166 pesos; En Perú cuesta 127 pesos; En Estados Unidos 69 pesos.