Casi 50 mm de lluvia hasta las 14 horas se han registrado en la comuna de Vicuña

15 Julio 2022
La nieve cayó en sectores bajos, sectores en los que no se veía hace años como Varillar, Chapilca, y Mamalluca, y también en Huanta, donde acostumbra a nevar más seguido.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Según los últimos reportes hasta las 14 horas de este viernes 15 de julio se registraron 49.8 mm de agua caída, esto considerando que comenzó a llover copiosamente sobre la comuna de Vicuña el jueves 14 de julio cerca de las 22:00 horas, situación que se ha mantenido durante la madrugada, mañana y tarde, y se proyecta hasta la noche de este viernes. 

Según la estación de Saturno (entre Las Rojas y Pelicana)  hasta las 9:00 Am habían caído 83 mm, en Vicuña en la estación del fundo Calabozo se registraron hasta las 12:41, 27 mm, y  según la estación de Vicuña en Inia de Ceaza Met 30. 2 mm hasta el mediodía. En Uchumí hasta las 12:45 29 mm. Uno de los pronósticos más actualizados de Meteo La Serena en Vicuña se registrarían 49.8 mm hasta las 14:00 horas. 

Por la mañana a nivel regional se decretó para la comuna de Vicuña alerta roja. El meteorólogo Cristóbal Julia señaló que en cuanto a la nieve lo ha sido en sectores bajos como Varillar, Chapilca, Mamalluca, y en sectores como Huanta que acostumbra a nevar, “en sectores bastante bajos, incluso en algunos lugares ha caído cerca de un metro de nieve (en la mañana del 15 de julio), Huanta está ubicado cerca de 1.500 metros  de altura aproximadamente”. 

Gabriel Palma, geólogo del departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Vicuña hace una buena evaluación de este sistema frontal, “el balance es positivo, ha nevado en sectores bastante bajos hasta los 800 metros aproximadamente, y eso ha sido también favorable para que no se activen ciertas quebradas más hacia el este de otras comunas, y además las otras quebradas que están en el sector centro de la comuna no se han activado en demasía. La comuna ha soportado de buena forma salvo algunos desprendimientos de roca, sobre todo en la ruta 41, pero han sido limpiados por personal municipal”. 

El administrador municipal Andrés Mundaca hizo un recorrido por la comuna, haciendo un balance de la situación. “No hemos tenido demasiadas situaciones graves ni bajadas de quebradas, la limpieza que se hizo previamente con personal municipal, con gente de la DOH nos ha permitido enfrentar de mejor forma esta emergencia climática, así que solamente podemos dar buenas noticias”. 

El alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera destacó el trabajo de los funcionarios municipales y llamó a la ciudadanía a tomar precauciones, “los trabajadores municipales han hecho un trabajo bastante intenso, no solamente en estos días, sino varios días anteriores, se nos han venido bastantes quebradas particularmente la de El Arrayán, con mucho caudal,  situación similar en Marquesa, un poco menos en Leiva, en San Carlos, medianamente controlados. Cuando llueve tanto no podemos no tener dificultades, pero lo que si podemos, es que no hayan desgracias, afortunadamente no tenemos desgracias en nuestra comuna, la nieve ya está llegando al sector de Varillar, Chapilca, Huanta, pero pedimos que la gente no vaya a hacer turismo”. 

Se pronostica que lloverá en la comuna de Vicuña durante toda la jornada de este viernes 15 de julio.