Caso "Ángeles de Guayacán": Exhuman cuerpo de uno de los niños

03 Agosto 2021
Niños desaparecieron la víspera de la navidad de 1973 mientras jugaban en el sector de Guayacán, y fueron hallados 4 años más tarde.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Niños fueron asesinados en Coquimbo durante la dictadura militar.

El Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, viajó hasta Valparaíso para supervisar la exhumación del cuerpo de Rodrigo Palma Moraga, niño de 8 años que desapareció junto a Jimmy Christie Bossy, de 7 en ese entonces, mientras jugaban en el sector de Guayacán, Coquimbo, el 24 de diciembre de 1973.

El niño se encuentra sepultado en el cementerio Parque del Mar de Concón, y con esta diligencia, el magistrado espera establecer con certeza que sucedió con ambos niños, que se presume, fueron muertos por disparos de una patrulla militar, en lo que se ha conocido como el caso de los "Ángeles de Guayacán".

Cabe recordar que los cuerpos de los niños fueron encontrados 4 años más tarde enterrados en el mismo lugar, y pese a las autopsias realizadas a sus restos, nunca se ha podido establecer fehacientemente y de manera concluyente la causa de sus muertes.

El ministro Hormazábal confía en que la actual tecnología pueda establecer como murieron. "Se hizo en ese momento una autopsia de los niños, que no fue concluyente. Después, en la investigación que realizó el ministro (Juan) Guzmán, se volvieron a exhumar los cadáveres, pero tampoco pudieron arribar a una conclusión sobre la causa de muerte" señaló el magistrado.

El Juez Hormazábal además confirmó que este viernes 6 de agosto se realizará la exhumación en Coquimbo, del cuerpo de Jimmy Christie Bossy.

Paralelamente el magistrado señala que también investiga una causa por malos tratos y tortura que sufrieron los padres de estos niños, en el marco de la dictadura militar de la época en que sucedieron estos hechos.