Caso de loteos brujos en La Serena - Coquimbo: "Corresponde que haya una pena ejemplar, de largos años"

23 Noviembre 2020

Tribunal dictaminó que Ximena Burdiles, Juan Miranda y Flavio Gómez son culpables. En un mes es la sentencia: afectados se refirieron al caso.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal dictó –sábado 21 de noviembre– veredicto condenatorio en contra de Ximena Alicia Burdiles Mohr y Juan Manuel Miranda Carmona, en calidad de autores de loteos irregulares y estafa reiterada; y del abogado Flavio Jaime Gómez Pizarro, como cómplice en la venta de terrenos en los sectores de Pelícana y El Romero en La Serena, y Pan de Azúcar y Santa Filomena, en Coquimbo, perpetrados entre 2013 y 2015.

NOTA RELACIONADA: Ofrecían loteos “brujos” en el sector de Pan de Azúcar, pero era una estafa

En resolución unánime (causa rol 11-2020), el tribunal –integrado por las magistradas Eugenia Gallardo Labraña (presidenta), Paola Cortés Tapia (redactora) y María Inés Devoto Torres– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos, como la participación culpable de los acusados en los hechos.

En el juicio, que se extendió por 82 días, depusieron más de 200 testigos, una decena de peritos y se presentaron más de mil 200 pruebas documentales; además de pruebas gráficas, de audio y fílmicas.

Material que permitió al tribunal adquirir la convicción, más allá de toda duda razonable, que los acusados Burdiles Mohr y Miranda Carmona procedieron a adquirir terrenos agrícolas y gravados con la prohibición de cambio de uso de suelo. Paños que luego lotearon y pusieron en venta, celebrando para ello diversos actos jurídicos; tales como: promesas de compraventa, compraventas y sesiones de derecho, para lo cual contaban con la asesoría legal del abogado Gómez Pizarro.

VEA AQUÍ: Culmina etapa de rendición de pruebas en caso loteos brujos en La Serena - Coquimbo

“No cabe duda que cada uno de los compradores siempre entendieron que adquirían el sitio específico que habían elegido, que no sólo les había sido ofertado como tal, sino que también mostrado en terreno por los propios vendedores y, en algunos casos los mismos acusados Burdiles Mohr y Miranda Carmona, lugar donde pretendían construir su casa habitación, que como mucho, por lo demás, luego lo concretaron según quedó debidamente establecido”, consigna el acta de deliberación.

El dictamen agrega: “(…) que los acusados Burdiles Mohr y Miranda Carmona no sólo constituyeron sociedades con un objeto preciso y determinado en el rubro inmobiliario, sino que además establecieron una oficina céntrica en La Serena, también instalaron centro de ventas en uno de los terrenos que ofertaban, contando con un grupo humano de trabajadores, desde secretaria, topógrafo, contador, vendedores, y con un despliegue comercial importante, tanto en redes sociales como en prensa escrita con un determinante y atractivo visual, todo lo cual sin duda, creaba una apariencia externa que daba sustento a las manifestaciones verbales de los autores del delito, pues estos mismos eran los que los atendían, ya sea en terreno o en las oficinas, les entregaban información sobre el supuesto proyecto habitacional que ofertaban exhibiéndoles planos e imágenes que en todo caso ya se contenían en la publicidad; le mostraban y recorrían los terrenos asegurándole los servicios que prestarían, para citarlos luego a una notaría pública donde suscribían los contratos confeccionados por el asesor legal”.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Cortés Tapia– quedó fijada para las 15:00 horas del lunes 23 de diciembre.

"CORRESPONDE QUE HAYA UNA PENA EJEMPLAR Y DE LARGOS AÑOS"

El diputado Daniel Núñez se reunió con las víctimas entre 2016-2017, para asesorar a los vecinos y dar con los culpables de estas ventas irregulares. Incluso se reunió con el Fiscal Nacional para apurar la detención de Ximena Burdiles. 

"Se ha determinado lo que era evidente, que Ximena Burdiles y su socio son culpables de estafar a la gente con estos corruptos loteos brujos. Lo que corresponde ahora es que la sentencia sea ejemplar y que se cumpla una pena efectiva por largos años, de tal manera que nadie estafe más a gente trabajadora, de esfuerzo", señala sobre el veredicto. 

Néstor Sánchez, vecino de la parcela 45 de Pan de Azúcar de Coquimbo, sostuvo que "son varios los casos. Indudablemente estas personas deben tener un castigo ejemplar, para que no vuelvan a cometer los mismos delitos. A pesar de esto, seguimos esperando, ya son 6 años, que estamos esperando nuestros papeles, inscribir nuestros bienes raíces y no hemos podido". 

Agrega que "los problemas no están resueltos, si bien hay un juicio, todavía siguen los problemas. Esta señora aún tiene una deuda en tesorería. Nosotros no percibimos que se haya solucionado algo, sino que no hemos ganado nada y no ha terminado nada, sólo termina un juicio. Faltan las costas que deben pagar, en fin, faltan cosas todavía. No sé cómo se va a solucionar nuestro problema".