Caso Melissa: Defensa de Mirta Ardiles señala que habría participado otra persona en crimen

10 Febrero 2021

Fiscal de Coquimbo dijo que se ha reunido importante evidencia que sustenta aún más la participación de la mujer en la muerte de su hija Melissa.

El Observatodo >
authenticated user Editor

La 2° sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, en fallo unánime, confirmó la resolución del Juzgado de Garantía de Coquimbo, que otorgó la medida cautelar de prisión preventiva contra Mirta Ardiles, la madre de Melissa Chávez.

Ello es por los delitos de parricidio e incendio, hechos que son investigados desde el 26 de noviembre del 2020, en la Villa Talinay de Coquimbo y que fueron formalizados el 3 de febrero del 2021.

Con la resolución de los ministros, Marta Maldonado, Christian Le-Cerf y Caroline Turner, la imputada deberá permanecer privada de libertad en forma preventiva y la investigación continuará su desarrollo.

NOTA RELACIONADA: Confirman prisión preventiva para mamá de Melissa Chávez

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 

La fiscal de Coquimbo, Yocelyn Weisser, dijo que “los argumentos para decretar la medida cautelar es que su libertad constituye en un peligro para la seguridad de la sociedad, por los 2 delitos imputados. El tribunal ha estimado como suficiente los antecedentes que acreditan la existencia de los delitos que no ha sido discutido y la participación de la imputada en ambos”. 

Añadió que “principalmente se ha sustentado nuestra prueba en la prueba pericial, peritajes químicos y bioquímicos, y evidencia fílmica que nos permite elaborar una línea de tiempo desde que suceden estos hechos hasta la salida de la imputada de su domicilio”. 

“Como Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI, desde un principio y antes de dirigir la investigación contra de la imputada, revisamos otras posibilidades. Este eventual sospechoso que esgrime la defensa como un posible perpetrador del delito, por la prueba y otra evidencia científica que hemos reunido, que nos da un tiempo muy acotado, hace imposible que otra persona haya ingresado en forma externa a la vivienda, que es de (características) pequeña y básica”, agregó.


VEA TAMBIÉN: "Confío en mi mamá": Hermana de Melissa Chávez asegura que su madre no cometió terrible crimen

DETALLES DE LA FORMALIZACIÓN 

En la formalización del jueves 3 de febrero, la fiscal Yocelyn Weisser y el Fiscal Regional, Adrian Vega, resumieron los antecedentes de la investigación, la cual da cuenta por ahora que Melissa murió a consecuencia de heridas cortantes causadas con un cuchillo y que posteriormente se provocó un incendio en el inmueble.

La víctima habría sido agredida, aparentemente sin posibilidad de defensa, en el dormitorio que ocupaba a la fecha de los hechos.

La Fiscalía argumentó en la audiencia antecedentes como un peritaje de ADN, el informe de autopsia del Servicio Médico Legal y sus ampliaciones, versiones de testigos, grabaciones en video que muestran los movimientos a la hora de los hechos, además de una cronología de los sucesos, entre otros medios de prueba.

La presente causa tiene un plazo de 180 días de investigación, según fijó el Juez de Garantía, Diego Rubí.

Galería Imágenes

  • Caso Melissa: Defensa de Mirta Ardiles señala que habría participado otra persona en crimen