Caso Melissa: Mantienen prisión preventiva para los 2 imputados del caso

07 Junio 2022
Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2020 en la comuna de Coquimbo.
El Observatodo AM >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de La Serena mantuvo en prisión preventiva a L.A.S.E, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de violación de menor de 14 años y abuso sexual reiterado. 

En fallo unánime se rechazó la apelación formulada por la defensa y confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Coquimbo, que mantuvo privado de libertad a L.A.S.E., al compartir que no existen nuevos antecedentes que justifiquen la modificación de la cautelar.

“Teniendo presente que la defensa solo ha esgrimido como nuevo antecedente para justificar la revocación o modificación de la prisión preventiva, la existencia de una meta pericia, la que estiman estos sentenciadores no permite sostener, por ahora, que se haya verificado una variación de las circunstancias que se tuvieron a la vista al momento de disponer la medida cautelar en cuanto a la existencia de los hechos punibles y la participación del encartado en estos, manteniéndose, además, la necesidad de cautela que apreció el tribunal al momento de decretar la medida de prisión preventiva”, sostiene el tribunal de alzada.

Por tanto, se resuelve que: “se confirma que la resolución apelada de 26 de mayo de 2022 dictada por el Juzgado de Garantía de Coquimbo, que mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva decretada respecto de L.A.S.E.”.

Según el ente persecutor, en el transcurso de 2014, el imputado, al interior de un domicilio ubicado en la comuna de Coquimbo, aprovechaba cuando se quedaba al cuidado de la víctima, una menor nacida en 2008, hija de su conviviente, abusó sexualmente de la niña. Situación que fue denunciada por la madre de la menor, la coimputada en la causa M.L.A.P, quien sin embargo, en el transcurso de la investigación penal, provocó la retractación de la víctima.  

Durante 2020, L.A.S.E. retomó la relación sentimental con M.L.A.P., por lo que se trasladaron a vivir, a inicios de septiembre de dicho año, junto a la víctima y el hijo en común de la pareja, a un domicilio ubicado en la villa Talinay, comuna de Coquimbo, inmueble donde el imputado reinició los abusos sexuales en contra de la menor.

En la misma causa, el próximo viernes 10 de junio a partir de las 8.30 horas se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Coquimbo la audiencia de revisión de aumento de plazo de la investigación que se lleva adelante contra L.A.S.E. y  su pareja M.L.A.P., imputada por el Ministerio Público como autora del delito de parricidio e incendio.