Caso Miguelitos: Prisión preventiva de imputado por porte de armas y municiones y receptación

09 Noviembre 2022
Sujeto huyo, se refugió en una casa, donde fue encontrado por la policía oculto bajo una cama y en posesión, sin autorización competente, de una escopeta apta para el disparo y una pistola a fogueo modificada.
El Observatodo >
authenticated user Editor

El Juzgado de Garantía de La Serena dejó hoy –miércoles 9 de noviembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Y.L.A.S.G., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones y receptación de vehículo motorizado. Ilícitos perpetrados en la víspera, en la ciudad.

En la audiencia de formalización, el magistrado Pedro Rojas Castro ordenó el ingreso de Y.L.A.S.G. al Complejo Penitenciario Huachalalume de La Serena por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.

En tanto, F.A.P.V.G. imputado solo por receptación de vehículo motorizado, quedó con las medidas cautelares de  arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima.

Según el ente persecutor, entre las 05:11 y 05:38 horas de ayer, martes 8 de noviembre de 2022, conociendo o no pudiendo menos que conocer el origen ilícito de la especie, Y.L.A.S.G. y F.A.P.V.G. junto a un tercer sujeto no identificado, mantenían en su poder y transitaban a bordo de una camioneta marca Chevrolet, modelo Silverado, quienes al ver la presencia policial encendieron las luces altas y se dieron a la fuga por el sector El Milagro de la comuna de La Serena, en contra del sentido del tránsito y en dirección a la avenida Cuatro Esquinas, para luego enrumbar hacia San Ramón.

Durante la persecución, desde otro vehículo que acompañaba a la camioneta, sus ocupantes lanzaron abrojos (“miguelitos”) con el objetivo de impedir el accionar de los efectivos de Carabineros, lo que no lograron.

La huida concluyó en el sector de las tomas del sector Huachalalume. Lugar donde los imputados abandonaron el vehículo e ingresaron a una vivienda. Al hacer ingreso al inmueble, lo policía halló a Y.L.A.S.G. oculto bajo una cama y en posesión, sin autorización competente, de una escopeta apta para el disparo de fabricación artesanal, un cartucho convencional calibre 16; y al interior de un  banano que portaba, una pistola de fogueo modificada con cargador metálico con dos cartuchos de fogueo modificados y un cartucho convencional calibre 12; además de un rifle que estaba sobre un mueble.

La  camioneta Silverado había sido robada a su propietario, en el sector el Milagro, minutos antes de ser avistada por la policía.