CDT de La Serena deberá ser licitado nuevamente

31 Marzo 2017

Contraloría no aceptó reconsiderar las objeciones realizadas al proyecto. Se producirá un retraso en la puesta en marcha del CDT del Hospital de La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hasta el 31 de mayo estará disponible en el portal de Mercado Publico el segundo llamado a licitación del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital de La Serena. 

Esta decisión se tomó luego que la Contraloría no aceptara la solicitud de reconsideración que envío el Servicio de Salud Coquimbo, para revertir las observaciones y objeciones realizadas a la certificación de los profesionales de la construcción.

Así lo explicó el director del Servicio Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera. “El contralor volvió a objetar a los profesionales que estaban propuestos en la oferta que nosotros habíamos adjudicado. Nosotros pedimos asesoría jurídica experta en derecho administrativo, pero la palabra final la tiene la Contraloría, y por tanto, lo que corresponde ahora con este proyecto que está vigente, es iniciar el segundo proceso de licitación”.

Junto con ello, informó que el Ministerio de Salud decidió modificar y actualizar las bases de adjudicación en el ítem de acreditación de los profesionales, para evitar así los inconvenientes que han surgiendo con varios proyectos de infraestructura en salud a nivel país, debido a la interpretación que ha realizado la contraloría.

“El ministerio ya aprobó a través de la Contraloría una exigencia menos alta con las bases, de modo tal que las empresas no tengan problemas a la hora de entrar en procesos de licitación. Sin embargo, esto no significa que no contaremos con profesionales de primer nivel para el construir el CDT”, señaló la autoridad de salud.

En relación a las demás observaciones realizadas por el órgano contralor, Jorquera sostuvo que todas fueron subsanadas y que están a la espera de la revalidación del certificado del año 2010 de impacto ambiental, que acredita que no es pertinente la realización de un estudio.

La autoridad fue enfática en señalar que el proyecto posee los recursos necesarios para su concreción, ya que este es uno de los principales requisitos para llamar a licitación.

“Este proyecto ya tiene decreto de asignación presupuestaria, el Estado de Chile tiene reglas bien sólidas con respecto a eso, un proyecto que no está recomendado técnicamente o no tiene asignación presupuestaria, no se puede licitar. Nosotros contamos con todos los elementos para poder licitar y por eso siempre hemos insistido que este proyecto sigue vivo”, sostuvo.

En cuanto a los plazos sostuvo que el 31 de mayo del 2017 se realizará la apertura técnica y económica para conocer a los oferentes que desean construir el CDT de La Serena y enviar la documentación a la Contraloría para poder estar iniciando obras a finales de septiembre del 2017.