Ceduc UCN es el único CFT con acceso Gratuidad en el Norte de Chile

30 Noviembre 2016

Congreso aprueba recursos para extender beneficio a alumnos de institutos profesionales y centros de formación técnica.

Especial >
authenticated user Editor

La Cámara Baja y el Senado aprobaron la extensión de la Gratuidad en la educación superior para alumnos de institutos profesionales y centros de formación técnica incluida en la Ley de Presupuestos 2017. La ministra Adriana Delpiano destacó el despacho de la partida de Educación en tercer trámite constitucional y valoró que mejorará las condiciones de acceso para los alumnos de la formación técnico – profesional.

Gratuidad 2017

La Gratuidad permite a los jóvenes que provengan de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos y cumplan otros requisitos establecidos por ley, acceder a la educación superior sin tener que pagar ni la matrícula ni el arancel por la duración formal de sus carreras.

A partir del año 2017 el beneficio se extenderá a alumnos del sector técnico – profesional, matriculados en institutos profesionales y centros de formación técnica, que cuenten con 4 años o más de acreditación al 23 de diciembre de 2016. En el norte de Chile, Ceduc UCN es el único CFT que cumple con estas condiciones por ser desde su creación en 1999 una Fundación Sin Fines de Lucro y contar con 5 años de acreditación en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, hasta el 2020. 

Carlos Sainz López, Director Ejecutivo de la Fundación Ceduc UCN, señaló que "La formación técnica es uno de los ejes de la movilidad social en nuestro país, y hoy se fortalece con el acuerdo alcanzado en el Congreso de ofrecer gratuidad en esta línea de educación superior a los estudiantes que cumpliendo los requisitos socioeconómicos, se matriculen en CFT sin fines de lucro y acreditados por más de 4 años, condiciones que CEDUC UCN cumple, ofreciendo a los interesados el apoyo a la postulación de beneficios, para concretar el anhelo de alcanzar un título de educación superior, en una institución de calidad y con acceso a gratuidad."

El presupuesto además contempla el mejoramiento de la Beca Nuevo Milenio II, que aumenta de $850 mil a $860.000 anuales, para estudiantes de hasta el quinto decil que pertenezcan a IP y CFT con tres años de acreditación. En tanto, las becas Nuevo Milenio I y Nuevo Milenio III mantendrán sus aportes anuales, de $600 mil y $900.000, respectivamente.

Sobre Ceduc UCN

Es una de las instituciones de educación superior más destacadas en el país en cuanto a Formación Técnica por la calidad de sus programas sustentados en la pertinencia y vinculación con las empresas a través de un modelo de gestión orientado a la empleabilidad, lo cual se refleja en el posterior desempeño laboral de sus 3.300 titulados, 21 de ellos internacionales (Francia), y más de 20 mil personas capacitadas. Tiene quince promociones de titulados con un 73% de inserción laboral.

En la actualidad Ceduc UCN tiene más de 2.500 alumnos cuenta con cuatro sedes a lo largo del país en las ciudades de Antofagasta, Coquimbo, Hualpén y Lebu, que ofrecen carreras Técnicas de Nivel Superior de alta empleabilidad, con la infraestructura y equipo docente especializado en áreas prioritarias del sector productivo y de servicios.