Celebra el día de la Chorrillana con estas ricas recetas

11 Agosto 2020

Te entregamos sencillas preparaciones para celebrar en casa este delicioso plato nacional.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El próximo 14 de agosto se celebra "Día nacional de la Chorrillana", plato típico chileno muy similar al “Lomo a lo pobre”, solo que la carne va picada y los ingredientes se sirven superpuestos.

El origen del nombre de este plato proviene de Chorrillos, balneario del norte de Chile donde lo preparaban; aunque otros dicen que se le denomina “chorrillana” debido a que los jugos de la carne y cebolla “chorrean” a las papas.

Para festejar este día tan apetitoso, los maestros en carnes de El Carnicero entregan dos prácticas recetas para preparar y homenajear a esta sabrosa propuesta culinaria: la clásica alternativa con vacuno y otra más “patachera” que lleva cerdo.

CHORRILLANA TRADICIONAL CHILENA

Ingredientes

  • 1 kilo de Posta Negra El Carnicero
  • 1 cebolla pequeña
  • 4 huevos
  • 500 gramos de papas pre-fritas de El Carnicero o 500 gr de papa natural en bastones
  • 1 pizca de sal y pimienta
  • 1 litro de aceite vegetal

Preparación

1. Calienta el litro de aceite en una olla a fuego medio y fríe las papas hasta que veas que se tornan doradas. Truco: También puedes hacer este paso en una freidora.

2. Sazona la carne con sal y pimienta para que la chorrillana casera tenga el máximo sabor.

3. Lava bien la cebolla y córtala en juliana. La chorrillana chilena tradicional se caracteriza por presentar la cebolla cortada mediante esta técnica, aunque si prefieres optar por otro tipo de corte puedes hacerlo.

4. Cocina los trozos de carne en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando estén cocidos por ambos lados, retíralos, pero no apagues el fuego. Aparte, corta la carne en tiras.

5. Sube el fuego y sofríe la cebolla en la misma sartén para que se impregne del jugo que quedó de la carne. Saltéala hasta que esté blanda y tome un poco de color. Truco: Puedes ponerle un poco de azúcar para hacer la cebolla caramelizada.

6. En este punto, ya deberían estar listas las papas, de manera que retíralas y resérvalas sobre papel de cocina para absorber el exceso de grasa. Asimismo, cocina los huevos fritos con un poco de sal y pimienta al gusto. Puedes hacer los dos huevos a la vez.

7. Ahora solo queda montar la chorrillana siguiendo este orden: papas, carne, cebolla y, por último, los huevos. ¡Listo! ya puedes disfrutar de esta deliciosa receta de chorrillana chilena, ¡la original!

CHORRILLANA PATACHERA PICANTE

Ingredientes

  • 500 gramos de papas pre-fritas de El Carnicero o 500 gr de papa natural en bastones
  • 500 gramos de Cerdo picado o molido El Carnicero
  • 1 queso fresco
  • Aceite, sal, paprika dulce o ahumada o ají de color
  • 1 cebollín
  • ½ pimiento rojo
  • 1/2 taza de crema, mayonesa o yogur natural
  • Sal y pimienta
  • Merquén en polvo

Preparación

1. Lava las papas, pélalas y córtalas en tiras, tal como harías para cocinar unas papas fritas tradicionales. Remojar por 10 a 20 minutos para remover el exceso de almidón, secar con papel absorbente y precalentar el horno a 200 grados.

2. Colocarlas en una lata para horno grande y rociar una cucharada de aceite; luego mezclar bien con las manos. Sazonar con sal y ají de color. Hornear por 45 a 50 minutos hasta que las papas estén cocidas y doradas.

3. Sazona la carne con sal y pimienta para que la chorrillana casera tenga el máximo sabor.

4. Por mientras, preparar la salsa de cebollín en la licuadora, mezclando el cebollín, pimiento, la mayonesa o crema y 3 cucharadas de agua fría. Licuar hasta obtener una salsa. Ajustar la sazón.

5. Desmenuzar el queso fresco.

6. Dorar el cerdo en una sartén a fuego medio alto, por 8 a 10 minutos hasta que esté cocido.

7. Sacar las papas del horno, pasar a un plato, colocar el cerdo encima, la salsa y el queso fresco, para finalizar espolvoreando un poco de merquén.

8. ¡¡Servir de inmediato y a disfrutar!!