Celebran en Vicuña política para el recién nacido de Chile Crece Contigo

30 Septiembre 2014

Las autoridades destacaron la implementación de este tipo de políticas de Estado que apuntan a igualar oportunidades de desarrollo de la primera infancia.

Nathalie Castillo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Una veintena de gestantes  de la comuna de Vicuña participaron de la  celebración del quinto aniversario del Programa de Apoyo al Recién Nacido de  Chile Crece Contigo en donde pudieron aprender sobre esta política de Estado y cómo utilizar el conocido “ajuar” que entrega el Gobierno.

En la oportunidad  desde la Secretaría de Desarrollo Social de Coquimbo se remarcó la importancia de esta iniciativa, que a cinco años de su implementación ha beneficiado a más de 760 mil familias en todo el país, 48.213 de la región. “Este programa  tiene como propósito  igualar las oportunidades de desarrollo de niños y niñas, ayudando a las familias en la atención y cuidado del recién nacido en la primera etapa de la crianza”, manifestó el seremi Eduardo Lara.

El secretario regional agregó que  este programa es parte también de un sistema apunta a profundizar una reforma estructural en la Protección Social. “Con esta política se  apunta  al sello del programa de la Presidenta Bachelet, que es reducir desigualdades  desde el embarazo hasta la primera infancia”, señaló.

Por otra parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera  destacó  esta política de Estado destacando el rol que la Presidenta ha tenido en temas de protección social e infancia. “Ella se ha caracterizado por tomar buenas decisiones y estamos contentos que este programa continúe, también que el acto conmemorativo se haya realizado en nuestra comuna  en donde pudimos constatar que existe una gran cantidad de vicuñenses esperando una guagüita, le agradecemos al Ministerio de Desarrollo Social que nos haya considerado y que apoye a todas estas mujeres”, manifestó.

Beneficiarias

El programa consiste en un apoyo formativo con educación para la atención integral e inicial del recién nacido, así como un aporte instrumental para su acogida,  un paquete de cuidados básicos y estimulación, además de un kit para  fortalecer apego  que está dirigido a todas las familias que atienden su parto en el sistema público de salud, independiente de la condición previsional de su madre.

Al respecto Sofía Saavedra, matrona del departamento de salud de Vicuña valoró la vigencia de este programa  y del Chile Crece Contigo, destacando el aporte del Estado a quienes no puden cubrir todas las necesidades de un recién nacido(a).  “El ajuar es una ayuda muy importante sobre todo en el sector rural donde nosotras  trabajamos con personas que no siempre tienen  recursos para comprar equipamiento, cuna o material para el desarrollo  cognitivo de los niños y niñas sobre todo en los primeros años”, explicó.

Bárbara Vargas -de cuarenta semanas de de gestación- dijo que estas clases educan de forma entretenida y valoró el aporte educativo que el Chile Crece Contigo realiza con las familias que desconocen el camino a la maternidad y paternidad. “Aquí nos enseñan de forma didáctica  los cuidados de nuestros futuros hijos o hijas”.

Por último se anunció que a partir del año 2015 “el ajuar”   incluirá  nuevos componentes como por ejemplo un móvil y un libro que apoyen el desarrollo de niños y niñas. Anuncio que se suma a la línea de fortalecimiento del Sistema Chile Crece Contigo, que ampliará su cobertura desde los 0 a 4 años como funciona hoy, hasta los ocho años de edad.