Cendyr de La Serena se convertirá en un parque urbano

29 Junio 2016
Durante el 2017 se espera concretar el diseño que considerará la opinión por parte de los deportistas para aprovechar los espacios existentes.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En su visita a la región de Coquimbo, la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, recorrió las dependencias del Cendyr, pulmón verde de La Serena con 27,4 hectáreas donde junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se espera concretar nuevos espacios para el desarrollo del deporte y esparcimiento para la comunidad. Según explicaron las autoridades tras el recorrido, ya existe un plan maestro preliminar y ahora se espera la recomendación favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social  para comenzar el diseño durante el 2017 con una inversión superior a los 195 millones de pesos.

La concreción de este parque urbano deportivo tiene el objetivo de incrementar las áreas verdes de la comuna mediante la  recuperación de éste espacio y también aumentar el equipamiento deportivo de la ciudad, conservando el gimnasio y piscina ya existentes e incorporando espacios públicos, espacio para el dirt jump, áreas verdes, paisajismos, conservación de la laguna, circuitos para bicicletas, trekking, urbanización y el desarrollo de espacios con características inclusivas.

Según señaló la Subsecretaria Sáez tras el recorrido, “hoy hemos estado recorriendo las instalaciones de este parque y analizando el plan maestro que se ha hecho de forma intersectorial con la intención de recuperar este espacio para la comunidad; este proyecto está ingresando al comité de inversiones y esperamos que pronto ya se pueda ir concretando en función del deporte, hay una gran cantidad de hectáreas para desarrollar distintas disciplinas donde incorporaremos a los propios deportistas en la etapa del diseño”.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, destacó que “este es un trabajo que hemos desarrollado en la “comisión ciudad, vivienda y territorio”, ya tenemos una propuesta de plan maestro para el futuro parque urbano, recreativo y deportivo Cendyr. Uno de los objetivos es aprovechar este basto terreno que tiene cercanía con el centro de La Serena y respetaremos la vocación deportiva existente pero también generando un espacio que congregue a la familia con el primer nivel”.

Precisamente uno de los espacios que se conservará y entregará más espacio para el desarrollo de la disciplina es el circuito de “Dirt Jump” y al respecto, Bruno Salas, Presidente del Club Deportivo “La Serena Dirt Jump”, señala que “este parque necesitaba algo así, implementándolo con cosas buenas para la gente y nosotros estamos contentos por poder ser parte de esto, esperamos que sea pronto”.