Central autónoma de trabajadores denuncia hostigamiento tras dar apoyo a Dominga

19 Mayo 2020

Un grupo de desconocidos ingresaron a sus oficinas para exigir explicaciones. 

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

La Central Autónoma de Trabajadores (CAT) en la región de Coquimbo presentó una declaración e interpuso una constancia ante Carabineros por una serie de hostigamientos y amenazas que han sido objeto sus dirigentes los últimos días.

Esto luego que la institución formara parte de una publicación junto a casi otras 200 organizaciones sociales, gremiales y empresariales, que dieron un explícito apoyo al Consejo Regional de Coquimbo, quién el 21 de abril pasado acordó emitir un voto político en favor del proyecto minero Dominga.

Los hechos se remontan al 05 de mayo, cuando un grupo de seis personas irrumpieron –de forma violenta, exigiendo explicaciones– en el inmueble que ocupa en el cuarto piso del Edificio de Servicios Públicos de la calle Prat. Los desconocidos, sin aviso, solicitaron antecedentes del por qué habían adscrito a dicha carta. Días después, los dirigentes acusan además que la oficina fue objeto del robo de una placa plástica con el logo del gremio, siendo ésta encontrada en extrañas circunstancias durante la semana pasada.

“Estamos sufriendo amedrentamiento. Nosotros decimos que si esto nos está ocurriendo ahora, mañana nos puede pasar cualquier cosa o contra cualquier dirigente nuestro”, dijo Aliro Chamorro, presidente de la CAT Coquimbo y miembro del Consejo Nacional de la institución sindical.

Por ello, parte de los miembros del directorio decidieron dirigirse a la primera comisaría de La Serena para dar cuenta de los hechos, interponer la denuncia y ver en conjunto los caminos a seguir para evitar nuevos hostigamientos. Los antecedentes también fueron a disposición de los dirigentes a nivel central de la CAT.

En la presentación de la constancia también participaron los miembros del Movimiento No + Desempleo y las Agrupación de Empresarios Independientes Cuarta Región, representada por Pedro Ramos, y la organización Empresarios por la Región, dirigida por Alex Sierralta, todos quienes se comprometieron a seguir colaborando en este proceso policial.

En su comunicado, CAT reafirma que “las determinaciones que adopta el directorio son a nombre de la institución y no corresponden a una opinión oportuna de alguno de sus miembros. Además, reafirmamos nuestro compromiso con la creación de trabajos”.

Finalmente, Chamorro expresó "queremos dejar claro que el directorio, junto a sus organizaciones no aceptarán amedrentamiento de ninguna índole y nos reservaremos las acciones a seguir en las instancias que correspondan si vuelven a ocurrir estos lamentables hechos que son graves".