Centro de Salud Mental de Las Compañías cierra temporalmente sus puertas

29 Agosto 2015

Esto a raíz de dos robos en menos de una semana. Lo que más preocupa a los funcionarios, es que el último hecho delictual se encañonó al guardia del recinto. 

Alicia_Acuña >
authenticated user Corresponsal

Durante el miércoles y jueves en la madrugada el Centro de Salud Mental, CESAM, de Las Compañías, dependiente de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de La Serena, fue víctima de robo de especies y psicotrópicos por parte de antisociales que aún no han sido identificados.

El dr. Héctor Carrasco, médico jefe de la unidad, relató que en la primera oportunidad se extrajeron computadores, data, teléfonos y medicamentos que se entrega a la comunidad. “El segundo acontecimiento fue más grave puesto que se amenazó de muerte y con arma de fuego al vigilante, el que por suerte salió ileso. Por ello, existe una sensación de vulnerabilidad entre los funcionarios y, por el momento, se decidió cerrar el recinto a la espera de mayores condiciones de seguridad”.

Por su parte el director del Hospital de La Serena, don Edgardo González, explicó que el CESAM lleva varios años de funcionamiento en Las Compañías como una manera de acercar la atención a la comunidad. “De a poco se ha dotado de especialistas como psiquiatras, psicólogos, enfermeras, terapeutas, asistentes sociales, técnicos de enfermería y administrativos entre otros. Lamentablemente en el lugar están ocurriendo periódicamente robos con destrucción -9 robos en los últimos tres años-.

Agregó que dada las circunstancias y mientras se efectúan las reparaciones y se refuerzan las medidas de seguridad, habrá que trasladar las atenciones hacia dependencias del Hospital de La Serena. “Esperamos que sea por un plazo breve ya que opinamos que sería un retroceso restringir la oferta de prestaciones de salud mental en el sector, y otra externalidad negativa de la delincuencia, cuyos costos los vuelve a pagar la comunidad. Se invitará a un trabajo conjunto de distintas instancias para mejorar las condiciones de seguridad para los funcionarios y dependencias en las cuales se han invertido importantes recursos de tal forma de mantener el creciente desarrollo de la atención en salud mental de nuestra población”. 

Galería Imágenes

  • Centro de Salud Mental de Las Compañías cierra temporalmente sus puertas
  • Centro de Salud Mental de Las Compañías cierra temporalmente sus puertas