Cerca de 10 mil álbumes sobre la Biomimética se estarán entregando en la región de Coquimbo

05 Octubre 2016

En Vicuña se realizó el lanzamiento oficial de este set de láminas coleccionables, que busca que los escolares de la zona conozcan más sobre esta disciplina científica.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

En esta XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el PAR Explora de CONICYT Coquimbo ha decidido centrar su atención en las comunas más aledañas de la región, como una forma de descentralizar las divulgación científica. Es por esto, que en la localidad de San Isidro, comuna de Vicuña, se realizó el lanzamiento del álbum de la “Biomimética, soluciones inspiradas en la naturaleza”.

Este set coleccionable de láminas invita a que los estudiantes y profesores de la región puedan inspirarse con el medio ambiente y por medio de talleres de esta disciplina, ir juntando las láminas que vendrán en sobres, al igual que los álbum que se pueden encontrar en los kioscos más cercanos.

Además de aprender de manera entretenida, los participantes podrán ganar, junto a todo su curso, una excursión científica como premio si logran completar el álbum de láminas coleccionables sobre Biomimética.

En el recinto de San Isidro se hizo un lanzamiento con una espectacular ceremonia, que buscó inculcarle a los más pequeños sobre las características de la biomimética y cómo ellos pueden reconocer los inventos inspirados, como los aviones, helicópteros o atrapa nieblas.

Una actividad que contó con iniciativas culturales, artísticas y científicas desarrolladas por los estudiantes del establecimiento y que deleitó a los miembros de la comunidad escolar y de la localidad de Vicuña. Además, los alumnos y alumnas pudieron participar de un taller del álbum de biomimética y conocer más de esta disciplina.

 Frente a esto, el director de la escuela José Abelardo Núñez, Misael Martínez, valoró la iniciativa y sobre todo que se haya escogido a su recinto como el primer establecimiento regional que posee el álbum “estamos muy contentos y aceptamos  con mucho agrado la invitación que nos hizo Explora para ser el primer colegio que reciba el álbum. Tenemos un sello ambientalista y el álbum nos va muy bien, por lo cual estamos muy agradecidos de ser parte de esta actividad”.

El sello descentralizador es la clave que tiene el PAR Explora Coquimbo de la UCN para este año, por lo que con estas actividades se busca realizar una divulgación sin exclusión. “Queremos llegar con las ciencias a todos los rincones de la región. Esa es una meta y no es fácil porque la región es extensa, el ámbito rural no es sencillo de llegar, pero poder arribar a estos establecimientos es tremendamente significativo, puesto que damos muestra de que nuestro interés es este, estar ahí en los lugares más alejados”, afirmó el director del PAR Explora Coquimbo, Sergio González.  

En la región de Coquimbo se destinarán cerca de 10.000 álbumes de Biomimética para la comunidad escolar. Para poder participar, el profesor responsable deberá inscribirse con su curso en www.albumbiomimeticaexplora.com e ir realizando las tareas y talleres, para así conseguir más láminas y tener más posibilidades de completarlo.