Cerca de 110 mil personas podrían requerir el voto asistido en la Región de Coquimbo

16 Noviembre 2017

La campaña “Tu Voto, Tu Derecho” promueve sufragio asistido para personas con discapacidad y movilidad reducida. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Las autoridades de Gobierno cumplieron la labor de vocales de mesa en una demostración del mecanismo del voto asistido, que podrá ser requerido por personas en situación de discapacidad en las próximas elecciones del 19 de noviembre. En la Seremi de Desarrollo Social se efectuó esta simulación del proceso.

Para Elier Córdova, quien padece de glaucoma severa, el voto asistido “es una herramienta muy importante, ya que nos permite poder votar y el día 19 emitir nuestro voto como ciudadano. Lo encuentro fabuloso, que se preocupen de los discapacitados, los no videntes y los que tienen baja visión”.

Por su parte, el Intendente regional, Claudio Ibáñez, destacó que “tenemos todas las fórmulas dispuestas, existen asistentes también en cada uno de los recintos electorales para entregar la mayor seguridad y tranquilidad a los electores de que ese día va a poder ejercerse el derecho a sufragio. Lo ideal es concurrir con un familiar, con una persona cercana de confianza, que lo ayude en este proceso. Se ha establecido un convenio entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) del Ministerio de Desarrollo Social; el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) junto con el Servicio Electoral (SERVEL), por lo tanto, esta es la campaña que estamos realizando hoy”.

Esta recreación tuvo como objetivo informar sobre el derecho a voto de las personas con discapacidad y mayores con movilidad reducida. La campaña “Tu Voto, Tu Derecho” promueve el sufragio asistido, que podría ser requerido por cerca de 110 mil personas en la Región de Coquimbo el próximo 19 de noviembre, según los datos de la Encuesta Nacional de Discapacidad 2015.

El Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, puntualizó que esta modalidad para sufragar “está amparada bajo la ley 18.700, que permite ser asistido en la votación, y eso debe solicitarlo en la mesa. Si va acompañado, el familiar directo que lo acompaña, puede asistir la votación o bien solicitar que una persona de la mesa pueda asistirlo y pueda hacer la votación acompañado. Después será asistido en la entrega del voto”.

En ese sentido, el director regional del SERVEL, Francisco Villalobos, explicó que el voto asistido "es la posibilidad de una persona que está inhabilitada físicamente de ejercer el derecho a sufragio, de pedir asistencia, o seo que un tercero ayude en todo el proceso de votación. Vale decir, este tercero una vez que sea identificado por el secretario de la mesa respectiva,  puede incluso ingresar a la cámara secreta con el asistido, puede también marcar el voto a petición del asistido, y realizar todos los trámites de rigor en lo que es la votación".

Además, la ley garantiza que aquellas personas que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

A su vez, las personas con discapacidad visual pueden solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. En tanto, las personas sordas pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido, ya sea con su acompañante o con el apoyo del presidente de la mesa.

En este sentido, Palmenia Pizarro, quien padece de ceguera total, manifestó que "el voto es súper fácil. Es una plantilla, en la cual salen los números de forma vertical y al lado izquierdo hay una ranura en la cual, a la persona que quiere darle el voto, con un lápiz puede marcar esa ranura. Después se dobla de izquierda a derecha y de ahí hacia arriba y se coloca el sello, es algo súper fácil".

La Ley 18.700 sanciona al integrante de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona. De esta forma, los y las votantes pueden tomar el tiempo que estimen necesario al interior de la cámara para ejercer su derecho a sufragio.