Cerca de 20 mil personas han sido parte de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la región

19 Octubre 2014

La actividad que organiza el PAR EXPLORA Coquimbo ha permitido acerca las actividades científicas a la comunidad escolar de la zona. 

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Con bastante éxito y con una gran cantidad de participantes se ha desarrollado la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que organiza el Proyecto Asociativo Regional, PAR, EXPLORA Coquimbo, en la región.

Han sido cerca de 20.000 las personas que han sido parte de las intervenciones públicas que ha realizado el proyecto, como también de las actividades en los establecimientos educacionales de las principales comunas de la región de Coquimbo, como “Mil científicos, mil aulas”, “Laboratorios Abiertos” y otros talleres para estudiantes y público en general.

Son estas dos últimas las que se siguen desarrollando hasta fin de mes, por lo que se espera que la cifra de personas que han sido parte de esta actividad, aumente de forma considerable.

Frente a cifras y la positiva participación de los estudiantes, docentes y público en general, el director del PAR EXPLORA Coquimbo, Sergio González afirmó que “en esta Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología las actividades científicas salen a la calle y se topa con la sociedad, que comienza a tener conciencia de lo que se hace en los laboratorios y así miles de niños y niñas van construyendo una cultura científica donde las habilidades de trabajo en equipo, de aprender de sí mismos, y el manejo de la incertidumbre son fundamentales.  El resultado es que cerca de 20 mil personas de la región de Coquimbo se han vinculado con la ciencia durante todo este mes de octubre”.

Adicionalmente, González valoró el apoyo de las diversas instituciones asociadas que han participado en estas jornadas científicas y la labor de los docente para fomentar estas actividades “resulta muy gratificante constatar como distintas instituciones del ámbito científico y tecnológico se han unido con el único objetivo de mostrar como en nuestros días hay un mundo de cosas por explorar y además, como la ciencia y tecnología están envueltas en nuestra vida.  De igual forma, es reconfortante contactar con profesores motivados, que "se la juegan" por sus estudiantes y más que sólo entregar los contenidos habituales, los involucran en muchas actividades que ocurren más allá de los muros de las escuelas”.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, SNCYT es la principal actividad de divulgación científica del país y se han ido desarrollando por 20 años. Se realiza tradicionalmente en octubre y convoca a personas de todas las edades y de todos los rincones de Chile y esta vez la temática principal fue el concepto Vida, Ciencia y Tecnología.