Cerca de 200 profesores participaron de la 1era versión del Curso de Enseñanza de Educación Financiera desde el Colegio

26 Mayo 2022
La iniciativa liderada por el Banco Santander y la U. de los Andes, a través de clases virtuales, guiadas por expositores y acompañadas con diversas actividades, los docentes se capacitaron para perfeccionar sus conocimientos en materias de educación financiera para aplicarlas en sus aulas.
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Un exitoso debut tuvo la primera edición del Curso de Enseñanza de Educación Financiera desde el Colegio by Santander. En esta oportunidad fueron 198 profesores de enseñanza básica y media de 115 colegios de todo Chile que participaron en esta instancia de capacitación cuyo principal objetivo es reforzar y complementar el compromiso con la inclusión financiera, aportando a las personas las competencias necesarias para gestionar sus finanzas y tomar decisiones informadas.

Durante poco más de tres meses, los profesores participaron en clases guiadas por académicos y expositores de la Universidad de los Andes, quienes colaboraron como apoyo y guía para el programa de clases a través de sus facultades de Educación y de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

“Estamos felices de haber impulsado este programa junto a la Universidad de los Andes. Esto reafirma el compromiso que tenemos de promover el bienestar financiero de las personas, partiendo por los más jóvenes, a través de educación financiera y que, gracias a sus profesores, podamos seguir cumpliendo este propósito”, dice Gonzalo Rodríguez, jefe de Banca Responsable de Banco Santander.

 

 

Por su parte, Ignacio Illanes, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, explica que “el fin de este programa fue, justamente, colaborar con los profesores para interiorizarse con los conceptos necesarios que rodean la educación financiera. De esta forma podrán trabajarlos con sus alumnos a través de metodologías más didácticas y cercanas”.

Para el profesor de historia del Colegio Pedro de Valdivia de Las Condes, Sebastián Sagredo, el “participar de la iniciativa de Banco Santander y la Universidad de los Andes nos ha servido para aterrizar de manera más entretenida y motivadora los conceptos necesarios de economía y finanzas para los alumnos”.

A su vez, los docentes tuvieron la oportunidad de convivir con colegas de distintas regiones y realidades del país. Esa es una experiencia que destaca Mariana Gómez, profesora de ciencias del Liceo Bicentenario Padre Hurtado de Pica: “Convivir con personas del norte, del centro, del sur sin duda que es un tremendo aporte para ir intercambiando experiencias y conocimientos que podemos complementar para aplicarlos después con nuestros alumnos”.

“Invito a los colegas que tengan la posibilidad que se atrevan y participen de este curso, ya que es una instancia que —pese a que necesita su tiempo para realizar las distintas actividades— es una tremenda oportunidad para seguir aprendiendo sobre un tema que será cada vez más necesario para todos”, agrega Paolo Dellepiane, profesor de Historia del Instituto O’Higgins de Maipú.

La idea

Este proyecto inició durante el segundo semestre de 2021, cuando se definió el carácter del curso y sus contenidos, instancia donde trabajaron directivos de Banco Santander —a través de las áreas Banca Responsable y Sostenibilidad, Santander Universidades — y Universia Chile. Junto con esto, la Universidad de los Andes colaboró con su experticia en el ámbito académico.

La metodología del curso consideró, también, otros ámbitos relevantes para los profesores ya que durante el transcurso de las clases pudieron conocer más sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), para aplicarla a la enseñanza de la educación financiera y promover el conocimiento de estas materias en sus alumnos.