Cesfam El Sauce de Coquimbo es realidad

Cesfam El Sauce de Coquimbo es realidad

15 Agosto 2018

Municipio dio inicio a la puesta en marcha del nuevo Cesfam.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La apertura oficial al público de este nuevo recinto constituyó un gran paso para potenciar el acceso a la APS, debido a que sus prestaciones están proyectadas para entregar un servicio de alta calidad a 20.000 personas, descongestionando así otros Centros de Salud Familiar, y de igual manera acercando la salud a todos los sectores de la comuna.

Esta jornada estuvo encabezada por la máxima autoridad comunal, así como también los miembros del Concejo Comunal, junto con funcionarios del Cesfam, usuarios y vecinos del sector, quienes hicieron un recorrido por las dependencias de este nuevo establecimiento, el cual cuenta con un amplio hall interior, salas de espera, áreas de atención al público, áreas de atención clínica y sectores de atención abierta, salas de reanimación, box de atención odontológica y ginecológica, salas de muestras médicas, box multipropósito, sala de actividad diaria y de rehabilitación kinésica.

Marcelo Pereira, Alcalde de Coquimbo, señaló con respecto a su gestión y la apertura de este Centro de Salud Familiar “nuestro trabajo como municipio siempre ha sido apuntado a fortalecer la salud primaria y con esta apertura los vecinos están felices porque no sólo esta infraestructura es de primer nivel, también lo son los insumos con los que está equipado este establecimiento y el equipo de profesionales que lo compone. Además, a partir de hoy contaremos con un servicio de urgencia en el Cesfam El Sauce desde 17.00 a 00.00 horas con médicos, enfermeras y TENS, lo cual fue financiado con montos municipales y nos llena de orgullo que sea así”.

Por su parte, Carolina Díaz, Directora de Cesfam El Sauce, explicó con respecto a este primer día de funcionamiento “la gente que ha venido está muy contenta y agradecida, no sólo por la apertura del Centro de Salud, sino también por SAPU que inicia sus funciones hoy. Sin duda, estamos tremendamente agradecidos por la gestión del Alcalde y del Departamento de Salud”.

Una de las usuarias beneficiadas por esta puesta en marcha, Valeska Barahona, indicó que “la apertura de este Centro de Salud es muy positiva porque antes me atendía en otro Cesfam que estaba más lejos de mi hogar y ahora contar con este que está mucho más cerca, es algo que se esperaba hace mucho en este sector”.

Además, este Centro de Salud Familiar cuenta con un grupo de voluntarios que son los encargados de orientar a los usuarios y usuarias que estarán llegando durante esta semana al recinto, de manera de prestar una ayuda oportuna con respecto a los servicios que se entregarán en estas dependencias.

Una de las monitoras de la comunidad, Paola Villalón, explicó con respecto a esta iniciativa “un grupo de vecinos y vecinas nos organizamos para facilitar el proceso de familiarización con este nuevo Cesfam, trabajamos por turnos y la comunidad se ha mostrado bastante agradecida con nuestra labor, así como también nosotros estamos agradecidos del Sr. Alcalde por todo el apoyo que nos ha brindado”.