Chaleco reflectante: La importancia de su utilización para salvar vidas

15 Diciembre 2015

Nuevo decreto para evitar accidentes vehiculares regirá desde el 1 de enero de 2016. 

Luis Costa >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

A contar del 1 de enero del 2016 se exigirá el uso de chalecos reflectantes a todo quien maneje un vehículo motorizado, el que deberá ser llevado en un lugar accesible al interior del automóvil, como por ejemplo dentro de la guantera.

“Al descender del vehículo se busca que ya tengas el chaleco puesto, para evitar el atropello en lugares oscuros ya sea de día o de noche, es decir donde la visibilidad es muy poca”, comentó a El Observatodo el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Pereira.

En la misma línea, ayudando a la adquisición de este nuevo elemento de seguridad, Conaset, la Asociación Chilena de Seguridad y Automóvil Club de Chile harán entrega de 25 mil chalecos reflectantes de manera gratuita a conductores a lo largo de todo país hasta marzo del 2016.

El chaleco reflectante no debe ser de cualquier color, éste tendrá que ser de tono amarillo fosforescente con bandas retroreflectantes, para distinguirlos de aquellos utilizados en trabajos viales.

Esta normativa busca disminuir el índice de atropellos por baja visibilidad. Los conductores que sean sorprendidos por carabineros sin este elemento de seguridad se arriesgan a multas que van desde las 0.2 a 0.5 UTM, es decir un monto no inferior a los $22.000 aproximadamente.

¿Estadísticas?

En los últimos 10 años más de 6 mil personas han fallecido atropelladas en Chile y sólo en el 2014 murieron 615 peatones en accidentes de tránsito. Un punto a tomar en consideración, siendo las experiencias internacionales el aval de esta iniciativa, donde gracias al uso de este elemento reflectante se reduce significativamente el número de accidentes.

¿Dónde adquirir el chaleco reflectante?

En el caso de La Serena, el chaleco reflectante lo puedes adquirir en tienda Vams Uniformes, ubicada en Prat #214. Más detalles en el fono +56992455147 o www.vams.cl

Más información en www.conaset.cl