Científico expondrá conclusiones de estudio sobre torres de alta tensión en Valle de Elqui

14 Marzo 2015

Andrei Tchernirchin dará una charla explicativa abierta a toda la comunidad en la localidad de Altovalsol.

Corresponsales ... >
authenticated user

 

Con el fin de dar a conocer las conclusiones y los alcances de un acabado estudio realizado sobre los reales efectos que tendría para la salud de las personas la instalación de sendas torres de alta tensión que atravesarían el emblemático Valle de Elqui, pertenecientes al proyecto Cardones-Polpaico que lleva adelante la firma Inter Chile, el destacado científico chileno doctor Andrei Tchernirchin, dará una charla explicativa abierta a toda la comunidad en la localidad de Altovalsol.

El investigador, considerado una eminencia a nivel nacional en materia medioambiental por el vasto currículum que posee, fue invitado por el Consejo Regional La Serena del Colegio Médico, quienes estimaron pertinente dicha acción debido a que, a su juicio, aún no están del todo claros los reales alcances para la salud y calidad de vida de los habitantes de los sectores aledaños a donde se emplazarían dichas megaestructuras, especialmente en lo que a radiación electromagnética se refiere.

Cabe recordar que este hecho fue relevado a nivel regional por el Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui, CODEPUE, quienes desde hace varios meses vienen realizando sendas acciones para dar a conocer su molestia y el peligro que representa para ellos y su calidad de vida la potencial instalación de dichas estructuras, sin lograr que ninguna autoridad política regional los haya recibido hasta el momento.

CONFERENCIA DE PRENSA

En el mismo sentido, y con el fin de dar a conocer de manera masiva las conclusiones de dicho estudio, este lunes 16 de marzo a las 12:30 hrs en la sede del Colegio Médico Regional La Serena, ubicada en Cienfuegos 475 oficina 365, edificio Serena Oriente, se realizará una conferencia de prensa con la presencia del mismo doctor Tchernitchin, el pdte regional del Colegio Médico, dr Jaime Bastidas, y representantes del CODEPUE.

Cabe destacar que el doctor Andrei Tchernitchin posee un vasto y destacado curriculum que lo sitúa como una de las eminencias en materia ambiental en el país. Fue el responsable del estudio (2012) que certificó el nivel de contaminación del agua en Caimanes, provincia de Choapa, y de la contaminación de 15 niños antofagastinos por plomo y arsénico por efecto del paso y acumulación de material minero en el puerto de la capital de la II Región, entre otros aportes científicos en el ámbito de los efectos de los contaminantes ambientales en la salud de la población.
Asimismo, ha destacado sus propuestas de normativas y regulaciones legales que prohíben el uso de productos tóxicos. Actualmente es académico e investigador de la Universidad de Chile y presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile.