Científico UCN-Ceaza en expedición con Nat Geo a Islas Desventuradas

10 Marzo 2013

El doctor Carlos Gaymer integró la expedición de National Geographic y Oceana a las islas Desventuradas, ubicadas en la costa de Chile y relató su experiencia.

Editor El Obser... >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios

Un importante despliegue tecnológico y la participación de especialistas de diversas áreas incluyó la travesía de la National Geographic, y la ONG Oceana a las Islas Desventuradas (islas San Ambrosio y San Félix) en las costas de Chile. 

Este trabajo, que se extendió entre el 7 de febrero y el 1 de marzo, se efectuó con el fin de estudiar el fondo marino de esa parte del océano, que permanece prístino y casi desconocido por la ciencia. Asimismo se filmaron las imágenes para realizar un documental que aporte a relevar la importancia de este lugar y la conservación del mismo.

Para la expedición se contó con el apoyo de la Armada de Chile y con el financiamiento de Blancpain y Davidoff Cool Water. Además, participaron la Universidad Católica del Norte (UCN), el centro científico CEAZA y el instituto de Ecología y Biodiversidad. A ellos se suman la Universidad de Hawaii,  Universidad de California Santa Barbara (UCSB) y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes de Barcelona (CEAB).

Uno de los científicos que participó en la travesía fue el Dr. Carlos Gaymer (UCN-IEB-CEAZA), quien destaca el excelente estado en el que se encuentra el ecosistema marino de Islas Desventuradas.

“Estuve, junto con Enric Ballesteros (CEAB, Barcelona), con quien nos encargamos de levantar la primera línea base del bentos de

Imagen del interior del mini submarino que permitió a los investigadores explorar el fondo marino. En la foto los científicos Smulik Blum y Carlos Gaymer. Fuente foto: Enric Ballesteros.

Desventuradas a través de buceo SCUBA. Recolectamos especímenes y exploramos el fondo hasta 40 m en buceo, hasta más de 400 m en un mini submarino y hasta más de 3000 m con drop cams. Los especímenes serán identificados en la UCN con ayuda de especialistas de todo el mundo, ya que aparecieron muchas especies desconocidas”, explica Gaymer.

Según el blog de la expedición (http://goo.gl/kNpJE)una de las especies desconocidas avistadas fue una medusa con partes de su cuerpo solidas.

Gaymer señala que esta expedición se traducirá en un informe científico que será entregado a las autoridades y público en general. Asimismo se elaborarán publicaciones científicas y un documental para el canal Nat Geo Wild.

También participaron de este crucero los investigadores Alan Friedlander (U Hawaii) y Jenn Casselle (UCSB).

Se pueden obtener más detalles de la expedición y de los hallazgos a través de www.pristineseas.org .