Científicos chilenos y peruanos desarrollarán antibiótico natural para enfermedades de peces

29 Enero 2020

La trucha es uno de los peces que quisieron tratar en esta investigación.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La red de investigadores chileno-peruana quiere combatir las enfermedades bacterianas que afectan a la fauna marina, principalmente en lugares de cría masiva de truchas, además de la potencial industria piscícola en el Norte Chico.

Científicos de la Universidad Autónoma (UA) y del Centro Científico Ceaza de Chile, junto a sus colegas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (NMSM) de Perú, realizan un trabajo que implica la inoculación de moléculas de una proteína (péptido) que se encuentra en los mismos peces de estudio. La inoculación es un procedimiento donde los peces son tratados con la misma bacteria, algo parecido a una vacuna.

La doctora Paula Santana de la Universidad Autónoma es la directora del proyecto REDES Chile-Perú y pertenece al Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la U. Autónoma. Explica que el péptido viene de una proteína propia de la trucha, lo que ayuda al proceso: “lo interesante de esto es que trabajamos con moléculas que son sintetizadas y que no presentan modificaciones químicas distintas a la molécula nativa que está presente en el pez”.

La doctora Nieves Sandoval de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM es la responsable del proyecto REDES en Perú y comentó que los mismos problemas en los peces de Chile se están desarrollando en su país: “nosotros somos una industria más joven. Sin embargo, debido al incremento de la producción ya tenemos problemas sanitarios y mortalidades, principalmente generadas por bacterias (Yersinia ruckeri, Aeromonas salmonicida, Aeromonas hydrophila y Flavobacterium psychrophilum). Las mismas que ya han generado dificultades en la industria piscícola chilena”.

En el norte chileno se proyecta que en unos años más comience el cultivo industrial piscícola nativo, con potencial comercial y para esto la ciencia se prepara para evitar dificultades como las presentadas en la industria del salmón, en el sur de Chile.

Anteriormente, las enfermedades encontradas en salmones no se trataron bien por el uso desmedido de medicinas, lo que provocó que los peces se volvieran inmunes.

Por último, el doctor Alberto Manchego, director del departamento de Salud Animal y Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria de la NMSM e integrante del proyecto añadió que el mal uso de antibióticos en los peces genera efectos negativos en la salud: “una de las alternativas para controlar el exceso de uso de antibióticos son compuestos biodegradables, amigables con el medio ambiente y que no produzcan residuos que afecten a la salud pública”, explicó a partir del consumo de estas especies.