Científicos de la basura finalizan trabajos en Robinson Crusoe con interesantes hallazgos

14 Enero 2014
El equipo de especialistas realizó actividades con habitantes y autoridades de la localidad, además de muestreos de la basura en el balneario del pueblo Juan Bautista; el próximo destino: Isla de Pascua
Corresponsales ... >
authenticated user

La entidad patrocinada por la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), trabajan desde el año 2007 junto a 31 colegios de chile en la recolección de datos empíricos sobre la basura marina en nuestro país. La iniciativa se trasladó esta vez al Archipiélago de Juan Fernández con la misión de educar sobre los desechos y constatar la situación actual; encontrandose una alta concentración de materiales de construcción, como trozos de cerámicos, internil y pizarreños, además de desechos plásticos. El programa “Islas oceánicas: Testigos del viaje del plástico” contempla también talleres e indagaciones en la Isla de Pascua para fines de este mes.

La iniciativa se trasladó con actividades de verano a Robinson Crusoe con la misión de informar sobre el transporte de basura en el océano. Una de las actividades fue el taller de basura marina realizado en el auditorium de CONAF, al que asistieron instituciones públicas, científicas, ambientales y miembros de la comunidad.  Las temáticas abordadas fueron las corrientes marinas del pacifico sur, los efectos del plástico en los océanos y sus consecuencias a futuro;  además de datos que los Científicos de la Basura han recopilado. El equipo contó con el apoyo de I. Municipalidad de Juan Fernández, Oikonos, CONAF, la Capitanía de Puerto, Sindicato de Pescadores, voluntarios de la agrupación Rescatemos Juan Fernández y la juventud Robinsoniana.

Los estudios realizados indicaron que hay 6,7 unidades de basura por mt2, siendo los materiales de construcción y los plásticos los principales desechos encontrados. Las fuentes de los residuos apuntan a transeúntes y a las consecuencias del tsunami del 27 de febrero 2010, además de todo lo que viaja desde el continente. Impactante resultó encontrar un envase de jugo plástico con fecha 1980 en perfectas condiciones, hecho que prueba la durabilidad del plástico a través de los años.
El representante de CONAF, Sr. Iván Leiva, comentó que los residuos que llegan a la isla provienen de todo el mundo: “Hemos encontrado boyas de países como Noruega, China, Estados Unidos, y que llegan a través de las corrientes oceánicas para instalarse en las islas”.
 
El Alcalde local Sr. Felipe Paredes se manifestó agradecido y destacó la importancia que tiene educar y sensibilizar sobre estos temas, especialmente en una isla que depende de la preservación de los ecosistemas marinos, pues se trata de la principal fuente de ingresos y alimentos. El edil además señaló que las autoridades regionales buscan revertir la situación actual de los desechos pues tienen “un vertedero que funciona hace 25 años y que ya se encuentra colapsado y fuera de norma. Es por eso que este año implementamos un plan de manejo de residuos sólidos que apunta al 40% de la basura, que es la orgánica”. El proyecto municipal considera también la implementación de composteras de reciclaje en cada hogar, más la presencia de monitores que capaciten a la población,  tema esencial  considerando que sólo un 10% de la comunidad recicla.

El programa “Islas Oceánicas: Testigos del viaje de los Plásticos” busca divulgar esta realidad para influir en la toma de decisiones ambientales. Las islas son espacios reducidos y todo desecho extra significa una problemática a nivel de vertederos, medidas de reciclaje y también para la fauna marina. Las actividades de los Científicos de la Basura llegarán a Isla de Pascua afines de enero para trabajar durante una semana en este Patrimonio de la Humanidad  que lamentablemente no escapa a la amenaza y consecuencias de los  plásticos.