Cientos de personas han disfrutado de las ciencias en Guanaqueros

25 Enero 2016

Talleres de Red de Academias Marinas, Ferias y Stand y una exhibición nocturna de videos científicos, han destacado en los últimos días en la localidad de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante estas últimas semanas, los miles de turistas que han llegado a la localidad de Guanaqueros, comuna de Coquimbo, han podido conocer un poco más sobre la ciencia y la divulgación de actividades marinas.

El PAR Explora Coquimbo de la UCN eligió esta zona, debido a su importancia geográfica y demográfica en la temporada estival y entre medio de las toallas, quitasoles y palmeras, la ciencia ha tenido un lugar importante.

Los talleres de la red de academias marinas han sido un éxito. Decenas de niños han disfrutado conociendo los elementos del mar y aprendiendo cómo conservar las especies que ahí viven.

Geraldine Holtmann, monitora del PAR Explora y que está a cargo de los talleres RAM junto a Aaron Barrios, destacó la actividad que se extenderá hasta el 29 de enero “la idea es acercar las ciencias del mar a los niños, a través de talleres de conservación marina, fomentando la observación de los impactos ambientales y de lo que ven a su alrededor de forma aislada y tenga una visión más global de la conservación marina”.

Los niños han podido participar de diálogos con los monitores y han podido dibujar lo que han visto, además de salir a las playas de la localidad y observar su entorno.

La gente ha valorado la actividad, sobre todo los turistas que llegan a la zona, como la señora Rosa Aravena, quien es de Santiago y llevó a sus nietos a la actividad “lo encuentro estupendo, regio, ya que a la hora que no los puedo llevar a la playa están pegados a la televisión. Con esto aprenden y así cuidan el medio ambiente”.


Videos a la luz de las estrellas

Cientos de personas participaron de la exhibición de videos de ciencia del mar, en donde el Biólogo Marino de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN Carlos Cortés, mostró una serie de reproducciones vinculadas a su actividad.

Los videos fueron sobre el mar, en cómo los turistas han ido aumentando con el tiempo su presencia en nuestra región y lo que existe bajo sus pies sin saberlo, la fauna de arena y su rol. Otro de los videos fue uno que mostraba la fauna marina y así comparar lo que había antes y después del terremoto del 2010. Finalmente, la última presentación fue un adelanto del naufragio del barco Itata, imágenes que emocionaron a los asistentes.

Para Ángela Romero, socia del Centro Cultural Vive Guanaqueros, entidad que ha trabajado con el PAR Explora durante estas últimas semanas, todas estas actividades son de gran importancia por el alcance para los más pequeños, ya que “esto está enfocado para los niños de la localidad, como los turistas, Bienvenido sean todos. Tanto la gente oriunda, como los que llegan en el verano”.

Las actividades continuarán durante la última semana de enero, cerrando con una feria de exhibición de material educativo y científico el día viernes 29 a contar de las 11 de la mañana, en la costanera de Guanaqueros.