Cientos de personas participaron de la Inauguración de la Semana Nacional de La Ciencia y La Tecnología en la región de Coquimbo

07 Octubre 2014

La ceremonia organizada por el PAR EXPLORA Coquimbo, dio el vamos de forma oficial a la vigésima versión de este tradicional evento, que congregó a diversas organizaciones, establecimientos educacionales y público en general que asistió la actividad.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Magia, música, bailes y avances científicos fueron los ingredientes que dispuso el PAR EXPLORA Coquimbo para la inauguración de la XX versión de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que organiza el programa EXPLORA CONICYT en todo el país.

Una puesta en escena ubicada en la Plaza de Armas de La Serena, fue el escenario para que cientos de personas de la región de Coquimbo pudiesen disfrutar de este tradicional evento, que año a año se transforma en el evento científico más importante de todo el país.

La actividad contó con la presencia de autoridades comunales y vinculadas al mundo científico de la región, quienes junto a alumnos, docentes y público en general, disfrutaron de la actividad que tuvo el PAR EXPLORA para toda la comunidad.

La jornada partió con la presentación de las comparsas científicas, en donde un grupo de alumnos de diversos establecimientos educacionales de la región presentaron un show vinculado con algún avance científico de nuestro tiempo.

La actividad dio como ganador al colegio San José de La Serena, quienes presentaron un show  vinculado al avance que ha tenido durante los años el Telescopio y sus implicancias en la vida diaria.

Además, la actividad contó con la participación del Mago Héctor Lion, quien con su show mezcló todo el ilusionismo con el uso de la ciencia y la tecnología.

Al respecto, Héctor Lion afirmó que “estamos acostumbrados a ver la ciencia con los anteojos de que es “fome”, pero en realidad la ciencia está en todo. Los magos necesitamos mucho la tecnología, siempre hemos sido pioneros en la tecnología. Mi trabajo en la semana nacional de la Ciencia es tratar de mostrar a los muchachos lo divertido que puede ser la neurociencia, los focos de atención y tratar de animarlos a que es divertido estudiar ciencia”.

La Semana Nacional de La Ciencia y la Tecnología (SNCyT) se ha desarrollado a lo largo de 20 años en el país y esta vez la temática principal fue el concepto Vida, Ciencia y Tecnología.

Frente a estos tópicos, el director del PAR EXPLORA Coquimbo, Sergio González, fue claro en manifestar que estas instancias buscan acercar a los más jóvenes a las actividades científicas y que se espera que miles de personas se acerquen a participar de esta SNCyT  “nosotros buscamos que la ciencia no les parezca algo tan lejano y que está presente todos los días de la vida. Y con todas las actividades que realizaremos, esperamos que cerca de 15 mil personas sean las que se involucren en esta Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la región”

La Inauguración contó con la participación de diversas organizaciones invitadas a la actividad “Ciencia en la Calle”. Una de ellas es el Hospital San Pablo de Coquimbo, quienes con su stand buscaron rescatar el patrimonio del recinto.

“Se rescata el patrimonio del hospital básicamente de equipos y elementos antiguos  que ya no están en uso, para así ver como la ciencia y la tecnología han ido cambiando a lo largo del tiempo en el hospital. Esta es una de las exposiciones más importantes de la que hemos participado, por lo que para nosotros es un orgullo poder estar presentes”, afirmó Ignacio Vergara, Jefe de la unidad de Comunicaciones del recinto porteño.

Durante los próximos días continuarán las actividades del PAR EXPLORA Coquimbo en esta vigésima versión de La Semana Nacional de La Ciencia y la Tecnología, con actividades como “Mil científicos, mil aulas”, “Día de la Ciencia en mi Colegio” y otros talleres para estudiantes y público en general.