Realizan trabajos en el Paso de Agua Negra por deshielos y bajada de quebradas

17 Enero 2017

Existe acumulación de nieve. Se han generado algunos rodados y bajadas de quebradas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Debido a las altas temperaturas que existen durante el día en la alta montaña de la Región de Coquimbo, comienzan los deshielos, los cuales han provocado varios aludes y bajadas de quebradas que han bloqueado la ruta CH-41, que conecta con la provincia de San Juan, Argentina.

Funcionarios del Complejo Fronterizo Agua Negra  aseguran que estos fenómenos se producen durante la noche,  por lo que, por razones  de seguridad se ha determinado cerrar el paso  algunos días para revisar el estado de la ruta.

Al respecto Mauricio Compan coordinador del Complejo Fronterizo Agua Negra, que depende de la Gobernación Provincial de Elqui señaló que “nosotros hemos avisado algunas noches que el paso se cierra, puesto que durante ese tiempo es cuando se producen los derrumbes y las bajadas de las quebradas, ya que se está todo el día con un calor entre 35 y 40 grados que comienzan a derretir la nieve  y en las noches con la oscilación térmica, se desprenden bancos de hielo y bajan por los caminos cruzando hasta el río, lo que significa que se debe declarar el cierre temporal”.

Con el fin de habilitar el paso lo más rápido posible, personal de Vialidad comienza a trabajar desde las 5 de la mañana con maquinarias para despejar los caminos. “Les damos una ventana de tiempo hasta las 9 o 10 de la mañana para reabrir el paso, por eso siempre se decreta el cierre, pues se debe evaluar la magnitud de los derrumbes, los que pueden generar el cierre del paso hasta por 24 horas”, sostuvo el Gobernador de Elqui Américo Giovine.

No obstante destacó que sólo se han retrasado por un tiempo de 3 horas para verificar un óptimo estado de la vía donde también los propios turistas avisan si existen complicaciones por la extensión del camino.

Una de las ventajas  que existe en la ruta CH-41 es el reforzamiento de las máquinas  por parte de Vialidad Regional y la instalación de la empresa que construye la pavimentación de la ruta hasta el Embalse la Laguna, quienes han hecho un trabajo colaborativo, permitiendo los despejes de camino en poco tiempo, “pues a ellos no les conviene que la ruta esté cerrada, pues camiones y maquinarias también pasan por el lugar”, agregó el encargado.

Según la máxima autoridad provincial Américo Giovine , a la fecha el complejo fronterizo  tiene un flujo de más de 36 mil personas entre quienes ingresan y salen de Chile, mientras que el balance de vehículos arroja más de 8000. “El pronóstico que teníamos era de 50 mil para toda la temporada y creemos que esa cifra será sobrepasada muy pronto”, agregó la autoridad.