Cinco establecimientos de Choapa representarán a la provincia en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología

30 Septiembre 2016

La actividad se realizó junto a una gran feria de ciencias en el establecimiento y que contó con una masiva asistencia. De Salamanca, Canela y los Vilos son los representantes provinciales. 

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Fueron diez investigaciones oficiales y seis proyectos invitados, los que participaron del primer Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología en el Choapa,  que organizó el PAR Explora de CONICYT Coquimbo y el colegio Cumbres del Choapa de Salamanca.

La actividad se enmarcó además en la primera feria de Ciencias del establecimiento “haciendo ciencia conciencia” y que fue visitada por más de 500 personas, entre estudiantes, docentes y público en general, quienes pudieron apreciar las investigaciones científicas escolares que realizaron los alumnos y alumnas de la zona.

Esto fue destacado por Carlos Argandoña, director colegio Cumbres del Choapa, quien afirmó que todas estas jornadas de ciencia son acorde a su proyecto educativo, que también busca generar un cambio en la provincia “consideramos que este congreso viene a ratificar nuestra iniciativa y valoración de las instancias científicas, nos sirve para ratificar nuestras ideas pedagógicas, impulsando no solo a nuestro colegio, sino a todos los colegios de la provincia hacia el descubrimiento de la investigación, a través de una serie de proyectos que desarrollan al interior de cada unidad”.

Los estudiantes y profesores fueron los grandes protagonistas de esta instancia, que se extendió en un primer momento con las exposiciones a la comunidad y durante la tarde con presentaciones orales, que fueron evaluadas por un comité de expertos en el área de las ciencias y la tecnología.

Esta actividad fue valorada por la docente del liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, Verónica Espinoza, quien afirmó que por medio del “ensayo-error”, fueron tomándole el peso a la investigación en ciencias “en un principio hubo errores e ignorancia por parte nuestra. Y cuando comenzamos a investigar, nos dimos cuenta que realmente somos ignorantes en la parte científica. Es fundamental que los chilenos y todos los niños, sean científicamente alfabetizados”. 

Por otro lado, este Congreso fue la instancia para que los estudiantes puedan interactuar con el mundo científico y las entidades que trabajan en esta disciplina y que muchas veces, debido a las distancias geográficas, no pueden vincularse.

Frente a esto, Yendery Cerda, Coordinadora Ejecutiva del PAR Explora Coquimbo, manifestó su gratitud por el desarrollo de la actividad en la zona y el apoyo recibido para ejecutarla “La verdad ha sido muy sorprendente la gran acogida que ha tenido el Congreso, que estamos realizando en conjunto con el Cumbres del Choapa. Estamos contando con el apoyo del planetario del Observatorio Interamericano Cerro Tololo, contamos con el Ceaza Movil y también con el proyecto Científicos de la Basura de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN. Por lo mismo estamos contentos, ha sido una iniciativa maravillosa conocer estos proyectos de investigación escolar de la provincia”.

Al cierre del Congreso, el Mago Héctor Lion entretuvo a los asistentes con su propuesta de entretención y divulgación científica, por medio de un show vinculado a la Biomimética, tema del año para el Programa Explora de CONICYT.

Los representantes provinciales que participarán en el Congreso Regional, son El Liceo Polivalente Padre José Herde y la Escuela Carlos Vial Espantoso de la comuna de Canela; El Colegio Cumbres del Choapa y el Colegio San Francisco de Asís de la ciudad de Salamanca; y finalmente el colegio Ercole Bencini de Los Vilos.

Kevin Vega, del Liceo Polivalente Padre José Herde, manifestó su alegría por participar de la instancia regional y comentó cuál es la investigación que llevarán a esta próxima jornada “Lo que nosotros expusimos, es que buscamos cosas que se mejoren en Canela. Es sobre la sequía que está afectando, mezclando la agricultura con la robótica, y así mejorar el ámbito entre estas dos variables”.

Ellos participarán del próximo Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, a realizarse en las ciudades de La Serena y Coquimbo, los días 26 y 27 de octubre del 2016. Esta actividad pretende reunir a las mejores investigaciones educativas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.