Citarán a SISS por rebase de aguas servidas ocurrido en Coquimbo

13 Marzo 2018

Superintendencia de Servicios Sanitarios deberá dar explicaciones por rebase en centro coquimbano.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La mañana del martes 06 de marzo, los vecinos del centro de Coquimbo estaban sorprendidos por un olor nauseabundo. Los reclamos a través de Redes Sociales no se hicieron esperar y rápidamente debió actuar Aguas del Valle para recomponer el rebase de aguas servidas que ocurría a través de los alcantarillados.

Ante este hecho, el diputado Daniel Núñez (PC) anunció que solicitará citar al Superintendente a la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados para que explique el hecho y la responsabilidad de Aguas del Valle.

El viernes pasado hubo una reunión entre la SISS, el concejal de Coquimbo, Fernando Viveros y el equipo del diputado Daniel Núñez para interponer una denuncia en contra de Aguas del Valle

“Esto afecta la calidad de vida de las personas y su salud, por lo que voy a solicitar a la Comisión de Recursos Hídricos que se realizará mañana miércoles citar al Superintendente de Servicios Sanitarios por qué se produjo este hecho y cuál es la responsabilidad de la empresa Aguas del Valle”, sentenció el diputado Daniel Núñez.

El legislador agregó que “evidentemente, la sanitaria debe velar por los alcantarillados que estén limpios, no tengan ningún tipo de problema que no genere acumulación de material y estos malos olores, que se dieron en forma muy persistente durante la semana pasada en todo el centro de Coquimbo”.

En tanto, el concejal Fernando Viveros, interpuso una denuncia en contra la Sanitaria en la Superintendencia de Servicios Sanitarios por los “reiterados colapsos” de colectores públicos en el centro de Coquimbo, solicitando también información respecto de los planes de desarrollo de la empresa.

Viveros afirmó que “los Servicios Sanitarios que se entregan a la ciudad deben tener calidad y continuidad en sus servicios, la empresa debe tener planes de inversión, desarrollo y prevención frente al colapso de sus alcantarillados. En la zona del centro de Coquimbo, ocurrió un grave hecho respecto del vertimiento de aguas servidas por su colapso, entonces esta denuncia es por esta situación. Queremos que se investigue esta deficiente mantenimiento en su infraestructura, que era estatal y pasó a un privado”.

El Consejero Regional Javier Vega sostuvo que “creo que en este tipo de situaciones, en que se vulneran los derechos de las personas, las que recorren el centro de Coquimbo, toda el área económica precisamente, la contaminación ambiental a partir de este rebase, considero que es importante ponerlo en el debate. Como fiscalizadores, hay que tomarlo en cuenta que esto requiere respuesta, no puede ser que ocurra algo y no pase nada. La ciudadanía requiere respuestas”.

Edgardo Fuentes, asesor ambiental del diputado Núñez, afirmó que “nosotros siempre estamos preocupados de estos temas, reaccionamos interponiendo una denuncia ante la SISS. Nos informan que se están haciendo mejoras en las calles de Coquimbo. Estamos preocupados porque si bien Aguas del Valle ha hecho algunos procesos de buena manera, ha respondido, sigue siendo una de las empresas que tiene menor porcentaje de cumplimiento en los planes de inversión”.