Claudio Araya se va a la cárcel por desacato y violencia intrafamiliar

11 Febrero 2021

Tribunal de La Serena condenó a presidio efectivo a autor de desacato y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó a Claudio Jilmar Araya Vergara a las penas efectivas de 541 días y 71 días de presidio, respectivamente, en calidad de autor de los delitos consumados de desacato y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, perpetrados en mayo de 2018, en La Serena. 

En fallo unánime (causa rol 31-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Eugenia Gallardo (presidenta), Enrique Cossio y Eugenia Gorichón (redactora)– aplicó, además, a Araya Vergara la accesoria legal de suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas.

En la causa, el tribunal también aplicó al sentenciado la accesoria especial, contemplada en el artículo 9 de la Ley N° 20.066, de prohibición absoluta de acercarse a la víctima, su domicilio, lugar de trabajo, estudio, vía pública o en donde ella se encuentre por el lapso de un año.

ANTECEDENTES DEL CASO 

Decisión de cumplimiento efectivo adoptada por el tribunal: “(…) de manera unánime han coincidido estos sentenciadores que no se cumple el requisito contemplado en la letra c) del artículo 8 de la Ley 18.216, atendido que de la conducta anterior del acusado, específicamente las anteriores situaciones de violencia denunciada (…) en la que se le condenó por Lesiones Menos Graves en contexto de Violencia Intrafamiliar, la dinámica de los hechos por los cuales se le condenó anteriormente así como en los que motivan este juicio, impiden presumir que la reclusión parcial lo disuadirá de cometer nuevos ilícitos, por lo que las penas que se impondrán en lo resolutivo deberán cumplirse de manera efectiva”.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 7:00 de la mañana del 26 de mayo de 2018, “Claudio Jilmar Araya Vergara, quien a esa fecha mantenía vigente la medida accesoria consistente en la prohibición de acercarse a su conviviente concurrió al domicilio de ella, ubicado en La Serena, golpeándola con un palo en diversas partes del cuerpo. Producto de la acción la víctima resultó con lesiones en ambas piernas y contusiones en dorso de ambas manos de carácter leve”.