Clínica Dental de La Serena atiende a más de 3.000 escolares

04 Octubre 2016

Además cuenta con una clínica móvil donde se atiende a alumnos de zonas rurales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el marco de la celebración de los 25 años del Programa de Salud Oral, funcionarios y autoridades celebraron la instancia con la instalación de una placa identificatoria del recinto, además de un recorrido por las instalaciones de pendientes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, las que permiten una atención más cómoda y segura a los niños y niñas que asisten a la clínica.

Las prestaciones se realizan a todos los estudiantes desde pre kínder a octavo básico, de manera gratuita, situación que el Director Regional de Junaeb, John Cortés, destacó, como así también la importancia de la clínica a nivel nacional. “Son 3500 las atenciones que se realizan en este centro, el más grande de toda la zona norte, debemos sentirnos orgullosos de tener esta clínica a disposición de nuestros estudiantes que más lo necesitan. No sólo es un apoyo a nuestros estudiantes, sino también a la economía familiar. Todos sabemos que las atenciones bucales en nuestro país son carísimas y este acompañamiento que entrega la Junaeb, en conjunto con la Corporación Municipal Gabriel González Videla, hacen que nuestras familias no tengan que disponer recursos extra para poder atender a sus hijos”, afirmó la autoridad.

La Clínica Dental Escolar de La Serena funciona mediante un convenio entre la Junaeb y la Corporación Municipal vigente desde hace  23 años, a través del cual se entrega educación, prevención, rehabilitación, atención de urgencia y alimentación saludable a los estudiantes beneficiarios.

Con respecto a esta alianza, el Secretario General de la Corporación Municipal, Patricio Bacho Chávez, señaló que “es importante constituir esta sociedad con Junaeb, en beneficio de los niños y niñas de La Serena, pues nos ha permitido sacar adelante esta tarea de brindar atención de salud bucal a miles de niños de kínder a octavo básico pertenecientes a 34 de nuestros colegios. Creo que es uno de los elementos que más destaca hoy día, porque la atención que aquí se brinda es integral y de calidad”, indicó Bacho, al tiempo que destacó también el profesionalismo y compromiso de sus 21 funcionarios.

Los alumnos que son atendidos en el recinto, comienzan su intervención con una clase de educación bucal, instancia en la que se relacionan con el tema y toman confianza, llegando incluso  a perder el miedo al dentista. Una de las alumnas asistentes es Amaral Pérez, de 8 años, quien se refirió a lo que ha aprendido en la clase: “Comer saludable, lavarse los dientes, pintar, porque a mí me gusta pintar y me gusta lavarme los dientes”, señaló.

Sin duda, la gratuidad del servicio es parte importante para la economía familiar. Así lo afirmó la Directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Dra. Lorena Casarin Muñoz, al señalar que “es un aporte municipal y de Junaeb increíble, porque el costo que tiene una atención dental en el sector privado es enorme y si llevamos 23 años, hemos sembrado bastante salud, así que eso me tiene muy tranquila.”, enfatizó la Directora.

En tanto, la Directora de la Clínica, Dra. María Fernanda Prado, hizo hincapié en la importancia que tiene para los profesionales que se desempeñan en el recinto, el atender a los estudiantes. “Es lo más lindo, lo más grato, porque son niños que muchas veces quedan de lado o cuyas familias no tienen las mismas capacidades, las mismas facilidades para financiar estas atenciones en el área privada y acá se les brinda la atención que ellos merecen y con todo lo de cualquier clínica particular”.

El recinto ubicado en Avenida Francisco de Aguirre Nº107 cuenta con una sala de educación, sala de cepillado, dos salas de atención, un comedor y una sala de Rayos X, además de atender controles y urgencias; todo con el objetivo de entregar una atención con altos estándares.