CNR destaca inversión de 65 mil millones de pesos en obras de riego

02 Mayo 2016

Institución bonificó más de 1.700 proyectos por un monto cercano a $65 mil millones que fueron destinados a diversos segmentos de agricultores y regantes de todo el país.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

En el Centro Cultural Estación Salamanca de la comuna del valle de Choapa, María Loreto Mery, Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR) presentó a la ciudadanía la Cuenta Pública 2015 de la institución. En la ceremonia participaron el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, el diputado Luis Lemus, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas y el presente del Consejo de la Sociedad Civil de la CNR, Javier Carvallo, entre otras autoridades, agricultores y agricultoras y ciudadanos de la zona.

“Buena parte del trabajo de la CNR durante 2015 se concentró en la Región de Coquimbo en sus tres cuencas, en particular en ésta de la provincia de Choapa. De algún modo en 2015 nos graduamos en emergencias porque tuvimos primero una enorme emergencia en la Región de Atacama con el aluvión, luego tuvimos emergencia con las erupciones del volcán Villarrica y la del volcán Calbuco en la Región de Los Lagos y luego el terremoto en la Región de Coquimbo y en todos estos casos hemos hecho los esfuerzos para reaccionar de manera rápida y eficiente en el trabajo directo con las autoridades locales, alcaldes, gobernadores e Intendente y con las comunidades organizadas, en el caso de la Provincia de Choapa con la Junta de Vigilancia del Río Choapa donde trabajamos con mucha rapidez, gran confianza”, destacó el Ministro de Agricultura.

“Esta Cuenta se ha realizado en Salamanca porque hemos trabajado muy de la mano con los regantes de los ríos Chalinga, Choapa e Illapel, particularmente luego del terremoto del 16 de septiembre del año pasado tras el cual concurrimos rápidamente para reestablecer la infraestructura de riego dañada por el sismo. Aquí se mostró una nueva forma de trabajar que es la manera como el Estado debe hacerlo, con la confianza entre los sectores públicos y privados, confianza entre los funcionarios de la CNR y los regantes, agricultoras y agricultores afectados”, expresó la Secretaria Ejecutiva.

En la rendición de cuentas, Mery destacó que el plan de acción de la Comisión está enfocado en la planificación y el fomento productivo, con el claro objetivo de construir una cartera de inversiones que vaya más allá de un período de Gobierno y, para ello, “durante 2015 llevamos adelante los 23 planes de gestión del riego en todas las regiones del país, y además de eso, de nuestra cartera tradicional para obtener como resultado una cartera de largo plazo que, a su vez, debe impactar a lo que estamos haciendo en materia de fomento productivo a través de la Ley de Fomento al Riego donde entregamos las bonificaciones al riego, poder incorporar a todo tipo de agricultor, que éstas sean desde agricultores miembros de la agricultura familiar campesina como a los grandes agricultores”, destacó.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, recalcó la rapidez con la que la CNR actuó en la región luego del terremoto del año pasado, ya que “todas las bonificaciones se entregaron en tiempo record y fueron muy valoradas por las personas afectadas. Hay que destacar también el concurso por sequía y todas las bonificaciones otorgadas por la Ley de Riego a la región de Coquimbo con una importante cantidad de recursos que es una señal muy clara de la importancia de la zona. Desde el año 2015 también se ha puesto la mirada en otros sectores, en la Pequeña Agricultura, ya que anteriormente se dedicaba a apoyar a otro tipo de regantes. Hoy los beneficios llegan a todos los agricultores que permite la mayor participación de las diversas organizaciones de usuarios del agua”.

Bonificaciones

Terminada la Cuenta Pública se invitó a un grupo de beneficiarias y beneficiarios de la zona, quienes recibieron la bonificación de concursos de la institución. Destacando el trabajo colaborativo e integral, fueron los mismos funcionarios de la Comisión los encargados de entregar las subvenciones.

El presidente de la Junta de Vigilancia del río Choapa y sus afluentes, Luis Lohse aprovechó la oportunidad para agradecer a la CNR por su trabajo. “Si la Comisión Nacional de Riego no hubiese estado y no nos hubiese llamado a los encuentros de regantes de la Macro Zona Norte, las Juntas de Vigilancia en especial la que represento no hubiese podido acceder a los 170 kilómetros de canales revestidos, no hubiésemos regularizado más de 1.000 derechos de agua, no se habría construido el embalse Corrales. Quiero destacar la labor de la Comisión Nacional de Riego respecto a lo que implica el revestimiento de canales, el riego tecnificado de predios que nos ha permitido subsistir y desarrollarnos”.

“Estamos trabajando para un Chile de todos, considerando aquellas áreas más vulnerables, más rezagadas, donde ha existido desigualdad en nuestros campos. Durante 2015 colocamos más de 1.700 proyectos, más de $65 mil millones provenientes de la institución, más de $28 mil millones apalancados con recursos privados para beneficiar a más de 30 mil agricultores y agricultoras con mejoras en puesta en riego que se traducen en una mejor productividad, una mayor rentabilidad y en una mejoría en la calidad de vida de las personas que es por lo que los servidores públicos debemos trabajar”, concluyó la Secretaria Ejecutiva.