CNR presenta avances del estudio de prefactibilidad del canal Villalón que optimizará el riego

27 Mayo 2015

Iniciativa busca identificar las alternativas de desarrollo más viables para distribuir de mejor forma el recurso hídrico.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

En el marco del estudio de prefactibilidad “Mejoramiento de los sistemas de canales de riego: Bellavista, Villalón y Buzeta”, regantes y agricultores participaron de la tercera reunión de Participación Ambiental y Ciudadana (PAC), desarrollada en el sector de Cerrillos de Tamaya.

Esta iniciativa, financiada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), pretende evaluar y diseñar las mejores alternativas de obras para la optimización de los sistemas de riego de estos canales, fundamentales para el desarrollo de la actividad agrícola en la zona.

Tras la presentación de los avances del estudio, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, señaló que “en esta jornada se socializaron los resultados del estudio que significó arduos meses de trabajo, ya que se visitó el río completo y se determinaron los puntos críticos del canal para que pueda realizarse un riego eficiente y se optimice el uso de este recurso”.

“Hay una satisfacción de los regantes que conocieron estos resultados,  ellos están con la esperanza de que este estudio de prefactibilidad pueda ejecutarse y construir un programa de inversión para poder resolver estructuralmente aquellos problemas que arroja el estudio para poder asegurar el realizar una agricultura con normal abastecimiento del agua. Lo que queda posteriormente es conseguir los recursos para desarrollar una agricultura más sustentable”, añadió.

Para Evelyn Paz, coordinadora del estudio y profesional de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR,  “junto con la definición de las mejoras que deberían realizarse en los canales a corto, mediano y largo plazo, también estamos dejando en manos de los regantes importantes herramientas como la topografía en detalle del canal, un completo catastro de las obras existentes con coordenadas UTM, estado y un Sistema de Información Geográfica que simplificará las futuras mantención de éstas. Se realizó una revisión por parte de expertos de importantes estructuras como los túneles existentes, campañas de aforos, entre otros”.

En la ocasión, Guillermo Farr, vicepresidente del Embalse Recoleta, destacó que “fue una presentación largamente esperada, ya que es una radiografía del canal Villalón que es la columna vertebral del sistema Recoleta. Más de dos tercios de la superficie, alrededor de 15 hectáreas son regadas por este canal, por lo que resulta muy relevante. El 90 % de los regantes de Recoleta son pequeños productores donde más de 700 agricultores poseen al menos unas 12 mil hectáreas. Para nosotros es prioritaria la red de distribución de canales porque es una forma de darles seguridad de riego. Hay zonas que riega el embalse Recoleta donde no existe el APR y nuestra agua le sirve a la gente para la bebida”.

Los resultados finales de este estudio, cuyo monto es cercano a los $780 millones,  se entregarán a principios del segundo semestre de 2015.