Cobertura nival alcanza solo al 5% en la cordillera de la Región de Coquimbo

17 Noviembre 2014

El mes de octubre termina con valores de cobertura nival inferiores al 5%. Esta situación es inferior al valor medio esperado para esta fecha, que debería estar cercano al 10% de la cobertura nival regional

Corresponsales ... >
authenticated user

Según el boletín climático mensual elaborado por especialistas del centro científico CEAZA el mes de octubre termina con valores de cobertura nival inferiores al 5%. Esta situación es inferior al valor medio esperado para esta fecha, que debería estar cercano al 10% de la cobertura nival regional, explica el documento. 

Análisis de El Niño y temperaturas

El análisis explica que según los modelos el evento El Niño se habría reactivado de manera débil. Sin embargo, no se espera una recuperación de los embalses y caudales durante lo que queda de 2014 y el déficit hídrico se mantiene.En tanto las temperaturas se mantendrían en valores ligeramente por sobre lo normal para la temporada.

Según explica el boletín, los efectos en el régimen de las precipitaciones 2015 aún son inciertas.

Hidrología

El documento advierte que el estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo es crítico y que octubre termina con déficit aproximado de 50%  en precipitaciones, cercano a un 80% en cobertura de nieve en la cordillera, alrededor de un 60% en los caudales y casi de un 80% en los embalses.

Estado de los embalses

Según los datos que maneja CEAZA, el volumen total embalsado en la región al 31 de octubre era de un 9% de la capacidad. El informe asegura que para el periodo 2008–2014 éste corresponde al más bajo almacenamiento para la presente época del mes del año.

El detalle de agua almacenada en embalses por provincia es el siguiente:

Elqui = 50Mm3 de agua en los embalses, equivalente al 21% de su capacidad máxima.

Limarí = 39Mm3 de agua en los embalses, equivalente al 4% de su capacidad máxima.

Choapa = 26Mm3 de agua agua en los embalses, equivalente al 35% de su capacidad máxima.