Colaciones escolares: Un nuevo desafío para las familias chilenas

18 Abril 2018

Alto consumo de calorías, azúcares y grasas saturadas son las características que definen a las colaciones de la mayoría de los escolares chilenos, lo cual junto con las elevadas cifras de obesidad infantil, hacen vital la búsqueda de colaciones saludables.

Corresponsales ... >
authenticated user

Los últimos resultados del Mapa Nutricional de la Junta Nacional Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) correspondiente al año 2017, muestran cifras alarmantes de malnutrición por exceso en cuatro niveles educacionales del país (pre-kínder, kínder, 1° básico y 1° medio).  Se destaca un mayor porcentaje de obesidad en los estudiantes de kínder y 1° básico con un 22,1% y 23,9% respectivamente; mientras que los alumnos de 1° medio presentan mayor prevalencia de sobrepeso (30,1%).

Resultado de imagen para imagen de escolares consumiendo su colacion

Las colaciones escolares ya son parte de la alimentación habitual de miles de escolares chilenos, pero en muchas ocasiones la calidad de estas no es la mejor, siendo principalmente alimentos altos en calorías, grasas saturadas y azúcares, favoreciendo por lo tanto al aumento de peso y el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y dislipidemia a edades tempranas. Por lo cual buscar opciones saludables para enviarles al colegio es fundamental.

Las colaciones no deben sobrepasar las 150 calorías, ya que ésta no reemplaza una comida, sino que más bien en el caso de los estudiantes viene a reactivar funciones neurológicas y físicas.

Se sugiere el consumo de lácteos descremados como yogurt o leche, galletas de salvado o de arroz las cuales pueden ser consumidas solas o con algún acompañamiento como tomate o palta, frutas o mix de frutas variando en sus colores, ya que cabe destacar que cada color nos ofrece vitaminas y minerales con funciones específicas para el organismo, frutos secos como las almendras, nueces o maní sin sal, estos aportan cantidades importantes de vitaminas , minerales, fibra y ácidos grasos esenciales los cuales tienen un rol importante en la salud cardiovascular. Las verduras pueden ser incluidas en las colaciones al enviarlas cortadas en forma de bastones o siendo acompañamiento de algún sándwich. Y no debe faltar el huevo duro, este es un alimento que nos aporta proteínas, las cuales aumentan la saciedad, y por lo tanto contribuye a controlar la ingesta de alimentos.

La recomendación general es buscar alimentos sin sellos negros en sus envases, y  no abusar de los productos que contienen algún endulzante entre sus ingredientes, puesto que éstos tienen una Ingesta Diaria Admisible (I.D.A), la cual corresponde a la cantidad en miligramos de un aditivo presente en un alimento que puede ser consumida en un día, la cual está determinada por el peso corporal de la persona, es decir a menor peso, menor es la cantidad permitida para ser consumida; siendo por lo tanto en el caso de los niños un aspecto a considerar.

Por lo cual, siempre debemos priorizar el consumo de alimentos naturales, libres de sellos, aditivos y preservantes.

Más información en:

Karem Cabello Collado

Interna Nutrición y Dietética

Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán Coquimbo           

Celular: +56982784051

Correo electrónico: [email protected]

https://www.ucn.cl/carrera/nutricion-y-dietetica/