Colectiveros celebran anuncio de segundo llamado para concurso "Renueva tu Colectivo"

23 Noviembre 2016

Tras una reunión sostenida con el Ministro de Transportes, el Intendente Claudio Ibáñez consiguió recursos para hacer un segundo llamado durante este año. 

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Una buena noticia recibieron de parte del Intendente Claudio Ibáñez los gremios de taxi colectivos de la Región de Coquimbo, pues tras intensas gestiones, que incluyeron una reunión en Santiago con el Ministro de Transportes, Andrés Gómez, el jefe regional consiguió recursos adicionales para hacer un nuevo llamado a concurso del programa "Renueva tu colectivo". 

La importancia de esta segunda oportunidad de postulación es que en la convocatoria 2016 postularon 824 personas y solo fueron aprobadas y beneficiadas 434 iniciativas, principalmente debido a fallas en la postulación. 

Luego del anuncio a los representantes de los distintos gremios, el jefe regional señaló que "tras sostener una reunión con el Ministro de Transportes, conseguimos una suma de $400 millones adicionales para hacer un nuevo llamado durante este año para que quienes quedaron fuera puedan renovar su colectivo y así modernizar la flota de la región. Con este beneficio nuestra región opta a un transporte más seguro, más digno y menos contaminante, por eso es un trabajo en el que hemos puesto especial esfuerzo para generar mejores condiciones de trabajo para los conductores y un mejor servicio para los Usuarios.”. 

Los propietarios de taxi colectivos beneficiados con estos recursos reciben un aporte promedio superior a los $ 2 millones para renovar sus vehículos, recursos provenientes del Gobierno a través del Ministerio de Transportes en conjunto con el Gobierno Regional, que ha destinado $ 7.474 millones para el periodo 2015 - 2022. 

El presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de la Región de Coquimbo (ASOTACOL), Manuel Correa Velásquez, señaló que “nosotros teníamos un problema importante porque de las 824 postulaciones se había rechazado un 47%, lo que generó gran desconsuelo en los propietarios, iniciando un proceso de muchas reuniones. Hoy estamos muy contentos porque se buscó una solución que nos satisface a todos, agradecemos al Gobierno Regional y a la disposición que tuvo el Intendente y el equipo que trabaja con él para llegar a este  momento en que se hace un segundo llamado  para que postulen todos quienes quedaron fuera”. 

Por su parte, Patricio Rivera, Presidente de la Federación de Taxi Colectivos de Las Compañías, agregó que "claramente fue muy importante la gestión del Intendente, así como la gestión realizada por ASOTACOL al contactarse con la Intendencia y el Gobierno regional. Esto es muy importante para nosotros porque era mucho el rechazo de proyectos debido a falta de documentación y ahora se va a poder reconsiderar a estas personas".

Los vehículos reemplazados a través de "Renueva tu Colectivo" tienen una antigüedad promedio de 9 años o más, siendo reemplazados por vehículos nuevos, dotados de mayor tecnología, mejor eficiencia urbana y medidas de seguridad mejoradas para los usuarios. Más del 50% de los vehículos renovados por esta vía usan gasolina como combustible, mientras que un 49%  son automóviles diésel.

Finalmente, el Seremi de Transportes, Oscar Pereira, reconoció el proceso de negociaciones sostenido tras el cierre del primer llamado a postulaciones, detallando que “hoy existe mucha demanda por este tipo de transporte, porque somos una región que tiene mucho taxi colectivo y tras este segundo concurso vamos a tener la mayor cantidad a nivel nacional de personas aprobadas en este financiamiento, recordemos que conseguimos $7.500 millones hasta el año 2022 para renovar toda la flota de la región y mientras más cómodo esté el usuario y el chofer, mayor calidad de vida vamos a dar a la comunidad”.

Galería Imágenes

  • Colectiveros celebran anuncio de segundo llamado para concurso "Renueva tu Colectivo"