Colectiveros piden rebaja al impuesto específico de los combustibles

20 Noviembre 2019

Dirigentes de colectivos entregaron petitorio de 11 puntos a autoridades.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Los representantes del Consejo Regional del Transporte Menor de la Región de Coquimbo entregaron un petitorio al Seremi de Transportes, Juan Fuentes, y al Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, donde solicitan revisar diversas situaciones que han originado llamados a movilizarse a nivel nacional, sin plegarse a paro en la zona.

Neftalí Vicencio, presidente del gremio, sostuvo que se entregaron 2 oficios de 11 puntos, donde los más relevantes es la petición de rebaja al impuesto específico que se dispuso desde 1985 y donde se pide la disminución a 2 UTM x m3 “pero que todos lo paguen”, según el dirigente.

“Estamos pidiendo varios puntos como equidad con el transporte mayor, ya que ellos cuentan con diversos beneficios, además expusimos que no tenemos derecho a la salud y problemas con las imposiciones; ya que tenemos que pagar diversos impuestos, revisión técnica cada 6 meses, seguros y licencias. Hemos entregado este petitorio porque entendemos que el diálogo es la base para seguir creciendo como país, por eso hemos planteado la necesidad de una mesa de trabajo para buscar soluciones”, dijo.

Otros de los puntos expuestos es la fiscalización a las aplicaciones celulares de taxis, transporte ilegal y el análisis a la hora de entregar ruta a micros en sectores donde a su juicio se produce una competencia desleal. También llamaron a discutir y aprobar el cierre del parque vehicular por 5 años más.

SEREMI DE TRANSPORTES AGRADECE QUE NO EXISTAN PAROS

Juan Fuentes, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que en la Región de Coquimbo se realiza un trabajo importante con el transporte menor y ha sido una de las zonas donde hay más subsidios “Renueva Tu Colectivo” a la fecha.

“Dentro de la petición hay temas nacionales que están en estudio y los locales los estamos abordando, tenemos que agradecer a los dirigentes porque a pesar de las dificultades de estos días en nuestras ciudades, han continuado prestando servicios a los usuarios”, afirmó.

El Gobernador de Elqui afirmó que enviará un oficio a la Ministra de Transportes “para que trabajemos en conjunto la bajada regional en medidas importantes que siguen en análisis, además hoy agradecimos al gremio por su servicio a la comunidad y no adherirse a las movilizaciones que si se efectuaron en otras regionales del país. Los colectivos son queridos en esta zona que los vio nacer, son parte de la cultura local y como tal debemos cuidarlos y entregar las mejores condiciones para este oficio que se mantiene por décadas”.