Colegio Germán Riesco de La Serena se lució en simulacro de incendio

11 Octubre 2018

Solo 4 minutos demoró el establecimiento municipal en evacuar a toda la comunidad educativa hasta la zona de seguridad ubicada en la Plaza de Abastos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un positivo balance arrojó  el primer simulacro de evacuación por incendio estructural realizado por el Colegio Germán Riesco, acción que  tuvo un tiempo de respuesta de 4 minutos, en la que, estudiantes, docentes y equipo técnico circularon de forma despejada por las calles Colo Colo y Esmeralda hasta llegar a la zona de seguridad ubicada en la Plaza de la Feria de Abastos. 

La actividad organizada en colaboración con distintos organismos, a fines a promover una cultura preventiva en las alumnas, se inició a partir de las 11:00 horas de la mañana con el toque de la sirena de emergencia, evacuando de forma ordenada cada curso del establecimiento educativo, ubicado en pleno centro de La Serena. 

Luis Pizarro Carvajal, encargado de Seguridad Escolar del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla se refirió a este primer simulacro desarrollado por estudiantes del Colegio Germán Riesco. 

“Este tipo de instancias  se encauzan dentro de todos los comités de seguridad escolar integral de los 44 establecimientos educacionales y de los 16 jardines infantiles de la Corporación Municipal Gabriel González Videla. De hecho, este año, el Ministerio de Educación en conjunto con ONEMI   instituyeron estas metodologías de evacuación. Por tanto, cada recinto educativo tiene que constituir su comité de seguridad escolar para instaurar una cultura preventiva, que sea replicada en las comunidades educativas y en los hogares de los estudiantes”, puntualizó. 

Rosa Puentes Gómez, orientadora y encargada del Comité de Seguridad Escolar del Colegio Germán Riesco precisó que “nuestras estudiantes participaron de esta primera evacuación de simulacro de incendio estructural con mucha responsabilidad, previamente se conversó y se sensibilizó a la comunidad escolar sobre el tema. En un principio, teníamos cierta preocupación porque las vías de evacuación son bastante transitadas, sin embargo, contamos con las redes de apoyo de contención y de seguridad, y también, hicimos un recorrido previo, por las zonas de evacuación”.