Colegio Médico anuncia movilizaciones ante precariedad de sistema de salud pública

19 Mayo 2015

El gremio acusa precarias y duras condiciones de trabajo en los hospitales y centros de salud de la Región de Coquimbo, por lo cual se sumarán a movilizaciones.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un fuerte llamado de atención sobre el estado de la salud pública regional hicieron desde el Colegio Médico La Serena, al alertar y describir las condiciones actuales que enfrentan quienes trabajan en el rubro en la zona. Esto, en medio de las movilizaciones a nivel nacional y regional que se están llevando a cabo en los centros de salud, principalmente hospitales. 

“Es nuestro deber –señala el doctor Jaime Bastidas, presidente regional del Colegio Médico- llamar la atención sobre la absoluta precariedad en que se está trabajando actualmente, principalmente con un recurso humano escaso y en malas condiciones laborales. A esto, debemos agregarle una infraestructura antigua, obsoleta y disfuncional a los requerimientos actuales; equipamiento insuficiente, falta de planes de renovación, adquisición y mantención de los equipos. Insumos de mala calidad y carentes de forma permanentemente. A lo anterior, denunciamos también los serios problemas que existen en la Atención Primaria de Salud, con los médicos Generales de Zona, tanto en los servicios de urgencia como en los hospitales”.

MOVILIZACIONES

Sobre el escenario de los últimos días, con un paro de funcionarios que afecta a casi la totalidad de los recintos asistenciales del país, el dirigente señaló que “no es de extrañar, puesto que la salud pública en su totalidad está haciendo agua por todos lados. Por ejemplo, hace varios meses que no tenemos SEREMI de Salud en la zona. En este sentido, las peticiones que realiza la FENATS son absolutamente atendibles y el MINSAL  ha sido incapaz de sentarse a conversar con ellos para buscar un acercamiento y proponer una solución”.

Bastidas indicó además que el Colegio Médico espera que este 21 de mayo, en el esperado discurso de la Presidenta, se presenten los lineamientos para el “profundo cambio que necesita nuestro sistema de salud, sin más parches, como mejorar la carrera funcionaria, ampliar planta de funcionarios, nuevos recintos sanitarios, implementación adecuada, finalmente mejorar el financiamiento de la salud en su totalidad Si esto no sucede comenzaremos movilizaciones hasta conseguir nuestro objetivo. Se nos acabó la paciencia y no estamos dispuestos a continuar siendo la cara visible de este mal sistema y que los pacientes nos insulten y agredan por la impotencia de ver que no hay soluciones reales a sus problemas de salud”, finalizó.