Colegio Médico señala que sociedad chilena está en condiciones de legislar sobre aborto

05 Enero 2015

Presidente regional del gremio señaló además que cuando el tema es prohibido y no siquiera se puede discutir, los avances no existen.

Corresponsales ... >
authenticated user

Como “muy necesaria” calificó el presidente del Colegio Médico Regional, doctor Jaime Bastidas, la idea de legislar sobre aborto terapéutico en Chile. Esto, en el marco del conflicto mediático que tomó el tema luego de los dichos de la ministra de salud al respecto, lo que finalmente le costó el puesto.

“Creemos –señaló el directivo- que se hace imprescindible aprovechar la oportunidad de la contingencia y, de una vez por todas, poner las cartas sobre la mesa de manera seria y tener una ley al respecto, la que se hace muy necesaria. Creo que mientras más transparente y abierta sea la discusión sobre el aborto terapéutico es posible llegar a resoluciones de despenalización. Cuando el tema es prohibido y ni siquiera se puede discutir no avanzamos. Lo de la ministra es una ayuda másCreo que somos mayores de edad y debemos ser capaces de ponernos de acuerdo sobre este tema. El problema es que hay instituciones como algunas agrupaciones religiosas y algunos partidos políticos que están convencidos que no somos capaces de sacar nuestras propias conclusiones al respecto. Creo que como sociedad estamos en condiciones de discutir y legislar sobre el tema”.
 
Con estas palabras, el directivo expresó la posición del gremio regional con respecto al tema que se ha tomado la agenda pública en los últimos días y que se produjo tras las palabras sobre esta materia y posterior renuncia de la ministra de Salud, Helia Molina, respecto a la práctica que realizarían personas que están en condiciones económicas de hacerlo en clínicas privadas. El facultativo indicó asimismo que “la idea es que las familias tengan la posibilidad de escoger entre continuar o interrumpir el embarazo frente a este tipo de situaciones complejas y dolorosas, además de transparentar situaciones que pasan en la práctica clínica diaria”.
 
OBJECIÓN DE CONCIENCIA
 
Cabe recordar asimismo que, en su oportunidad, el presidente nacional del Gremio, el doctor Enrique Paris, también tuvo palabras para el derecho que tienen los médicos de defender la "Objeción de Conciencia" en caso de negarse a practicar un aborto. En la misma línea, el doctor Bastidas indicó que como Colegio Médico “tenemos claridad respecto a 2 circunstancias donde no hay duda que si existe la opinión médica favorable y está de acuerdo la familia se podría realizar un aborto, esto es por peligro de muerte materna por el embarazo y por inviabilidad fetal extrauterina. No se obliga a nadie a hacerlo, sólo se le ofrece la posibilidad. Eso sí, frente a la violación las aguas están divididas y como institución no se ha tomado una determinación. Actualmente en Chile se realizan abortos por las primeras dos causas, porque es lo que dicta la Lex Artis médica y si los padres están de acuerdo no existe inconvenientes, y por tanto eso se debe transparentar para evitar que algún médico pueda ser acusado y encarcelado injustamente. Ahora si la ley se dicta, obviamente que los doctores que no estén de acuerdo pueden acogerse a la objeción de conciencia y nadie los obligará a hacer algo que no deseen”, finalizó.