Colegio San Joaquín de La Serena gana Olimpiadas Nacionales de Matemática Aplicada

30 Agosto 2016

El segundo puesto fue para el Colegio San Agustín de Concepción.

Paula Bordones >
authenticated user Corresponsal

En la Sede Maipú se realizó una nueva Jornada de Matemática Aplicada, instancia que dio lugar a la final de la 5° Olimpiada Nacional de Matemática Aplicada y también al 3° Seminario de Matemática Educativa; ambas iniciativas organizadas por INACAP, a través del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM).

En la primera actividad compitieron los 24 equipos finalistas de todas las regiones del país, quienes llegaron a la final de la 5° Olimpiada Nacional de Matemáticas Aplicada. En esta etapa, los equipos conformados por tres estudiantes de cada establecimiento, debieron responder preguntas sobre números, álgebra, funciones, geometría y estadística. Este año fueron más de mil los equipos que lucharon para llegar a esta instancia, debiendo pasar las etapas de clasificación y finales regionales, que se desarrollaron durante todo el primer semestre en las Sedes de INACAP a lo largo del país.

Los establecimientos educacionales que llegaron a la etapa final  fueron: Colegio San Jorge de Arica; Sagrado Corazón de Jesús de Iquique; Colegio San Ignacio de Calama; Colegio Eben Ezer de Antofagasta; Colegio Particular San Lorenzo de Copiapó; Colegio San Joaquín de La Serena; Colegio Umbral de Curauma de Vaparaíso; Saint Louis School de Maipú; Liceo Politécnico Particular Andés de Renca; Nuestra Señora de Andacollo de Santiago Centro; Colegio Alicante del sol de Puente Alto; Colegio Inglés Saint John de Rancagua; Colegio Aquelarre de Curicó; Liceo Abate Molina de Talca; Colegio San Agustín de Concepción; Seminario Padre Alberto Hurtado de Chillán; Colegio San José de Los Ángeles; Colegio Pumahue de Temuco; Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia; Colegio San José de Osorno; Colegio Cahuala Insular de Puerto Montt; Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique y el Liceo San José de Punta Arenas.

Así, tras una intensa jornada de competencia, el primer lugar lo obtuvo el Colegio San Joaquín de La Serena, mientras que el segundo puesto fue para el Colegio San Agustín de Concepción. En tanto, el tercer y cuarto lugar recayó en el Colegio Alicante de Puente Alto y el Colegio Saint John de Rancagua, respectivamente.

Tras la final de la 5° Olimpiada Nacional de Matemática Aplicada 2016, la Directora del Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP, Sonia Zavando, comentó que “fue una larga e intensa jornada. Este año aumentamos la cantidad de equipos participantes en la final. Elegimos un representante de cada Sede de INACAP, más cinco colegios de la Región Metropolitana, lo que le dio más emoción. Con esta iniciativa buscamos motivar a los estudiantes con las Matemáticas y creo que con el gran interés que se generó este año, lo logramos”.

Por su parte, el profesor de Matemáticas del el Colegio San Joaquín de la Serena, César Rojas, detalló que “los alumnos tuvieron una intensa preparación. Todos los viernes estudiaban y estamos muy felices. La organización de INACAP fue excelente y estamos muy agradecidos con todos”. 

En tanto, el alumno integrante del equipo ganador, Mario García, dijo que “estamos felices por haber ganado la competencia. Nos preparamos mucho y eso nos ayudó”.