Colegios y jardines infantiles de La Serena participaron en simulacro de seguridad escolar

13 Agosto 2014

Parvularias, docentes y alumnos se dirigieron sin inconvenientes a las zonas de seguridad establecidas con anterioridad. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cuando el reloj ya había pasado las 11 am, las campanas y timbres de los colegios y jardines infantiles de La Serena comenzaron a sonar de manera continua, signo de emergencia y de aviso de evacuación.

Los profesores, tías y directivos de los establecimientos aplicaron inmediatamente sus planes de emergencia, ya que la alerta era por terremoto y posterior tsunami, por lo cual se debía evacuar a los menores en el menor tiempo posible y sin poner en riesgo su integridad durante la evacuación.

Es así como colegios como Javiera Carrera y el Jardin infantil "El Mundo de Los Pelusitas" ubicado en plena Avenida Francisco de Aguirre, evacuaron a sus alumnos de manera ordenada hacia las zonas de seguridad previamente establecidas, con el apoyo de personal de Carabineros, PDI y de emergencias del Municipio local.

"Tenemos todas las alertas y evacuaciones ensayadas, hacemos evaluaciones, ya que es una práctica que hacemos recurrentemente con los niños" señaló María de los Ángeles Castelli, directora (s) del Jardín "El Mundo de los Pelusitas".

"Están las zonas de seguridad marcadas en el patio y las vías de evacuación en las salas, tenemos los carros para evacuar a los niños de sala cuna, y a las tias que van ingresando a nuestro personal las vamos educando a como realizar este ejercicio. Incluso hay apoderados que trabajan cerca que concurren a ayudarnos. Es un tema que tenemos bastante asumido" agregó la directora.

Este ejercicio se enmarca dentro del simulacro de seguridad escolar que se desarrolló a nivel regional, y que es parte del plan "Chile Preparado" de la ONEMI, que tiene como fin reforzar las prácticas de seguridad y evaluar los tiempos de reacción de la población y los dispositivos de emergencia ante una posible emergencia real.