Columna: Simulacro de Seguridad Escolar Región de Coquimbo

13 Agosto 2014

"Recordemos que una emergencia de estas características nos involucra a todos como país, eso significa que cada chileno tiene un rol que jugar". Por Rubén Contador. Director ONEMI región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Las naciones líderes en el manejo del riesgo han mejorado sus sistemas preventivos y de respuestas a través de la educación de la comunidad, el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana y la capacitación de las autoridades y encargados del manejo de emergencias. En Chile, hemos centrado los esfuerzos en potenciar la gestión del riesgo como un tema transversal, reconociendo este aspecto como una eficiente manera de reducir el impacto de los desastres.

Hoy se desarrollará un importante evento en la Región de Coquimbo. Un simulacro de terremoto con posterior tsunami que se enfocará en medir la respuesta del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) en todos los establecimientos, además se realizará un ejercicio de evacuación de todos aquellos colegios que estén por bajo de la cota 30.

Debemos recordar que Chile es un país sísmico, por lo tanto, este tipo de actividades resultan importantes para nuestra sociedad, ya que inculca la prevención y la cultura del autocuidado.

Durante el 2013 la Región participó en el primer simulacro macrozonal con movilización en el borde costero. Hoy este ejercicio va enfocado a que la comunidad escolar esté preparada para estos eventos, y es precisamente lo que buscan estos ensayos, lograr que cada estamento transmita la importancia de reconocer este tipo de riesgos y enseñe a los más jóvenes como actuar durante la ocurrencia de ellos. El llamado también es a la comunidad que no participará para que colabore con el desplazamiento de aquellos colegios que evacuarán, con motivo de que junto con observar logren aprender cómo responder a estas situaciones de riesgo.

Recordemos que una emergencia de estas características nos involucra a todos como país, eso significa que cada chileno tiene un rol que jugar. Es por esto, que el programa “Chile Preparado” resulta esencial, porque los simulacros son una gran instancia para hacer de la prevención un tema país y nos comprometen a participar activamente de este importante desafío, porque estar preparados es tarea de todos.

 

Por: Rubén Contador. Director ONEMI región de Coquimbo.