Comando #YoApruebo recibe contundente apoyo ciudadano en Coquimbo

28 Febrero 2020

En la Plaza de Armas se congregaron cientos de dirigentes sociales, vecinos, vecinas, transeúntes y turistas, quienes destacaron la intervención ciudadana.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con el objetivo de lograr una nueva Constitución para el país a través de una Convención Constituyente, el Comando #YoApruebo de la comuna de Coquimbo continúa con sus actividades de difusión e información a la ciudadanía, de cara al próximo plebiscito de abril, en el que se definirá si tendremos una nueva Carta Magna.

En la Plaza de Armas de la ciudad se congregaron cientos de dirigentes sociales, vecinos, vecinas, transeúntes y turistas, quienes destacaron la intervención ciudadana, en donde hubo momentos de conversación, diálogo y sobre todo educación e información.

Así lo comentó Richard Valencia, “estamos en un punto pequeño de todo lo que como sociedad estamos pidiendo de manera muy evidente a través de las manifestaciones, y esencialmente esto es como lo han dicho varios: dignidad. Hacer que uno se sienta orgulloso de ser chileno, de vivir en una sociedad justa, equitativa. Se requiere de todos el apruebo y la convención constitucional, nada más”, dijo.

El Alcalde Marcelo Pereira en su calidad de ciudadano destacó el lanzamiento del Comando #YoApruebo y de la unidad que hay para enfrentar el proceso, señalando que “el Comando #YoApruebo está constituido en forma transversal, claramente lo estoy apoyando como ciudadano y como un coquimbano más, siempre he dicho que necesitamos una nueva Constitución”.

El Edil Pereira también expresó “a la comunidad ya la estamos educando, hay gente que nos pregunta en la calle cuál es la mayor diferencia, y le decimos que la Constitución actual da derecho a educción y salud, pero no las asegura. En ese contexto hago una invitación a ir por el Yo Apruebo mediante una Convención Constituyente y que sea nuestra gente que prepare la Constitución”.

VEA AQUÍ: Comando #YoApruebo llama a la ciudadanía a votar por una nueva Constitución

Otro de los ciudadanos que compartió su visión en la actividad fue la dirigente Nelly Fuentes, quien expresó la importancia de contar con una nueva Carta Magna. “En primer lugar la Constitución que está no nos sirve a nosotros porque la hicieron milicos, porque aún creen que está la dictadura, aquí aún no hay democracia, estamos en principio, el pueblo ya despertó, la gente antigua todavía tenemos miedo, pero la nueva generación no tiene miedo”, afirmó.

En la misma línea, Cecilia Vargas, otra de las participantes del lanzamiento del Comando #YoApruebo, abogó por la realización de cambios concretos en beneficio de la sociedad. “Invito a todos a que puedan ser capaces de venir a decir yo apruebo, como lo estoy haciendo, porque en nuestro país estamos pasando por una crisis social bastante fuerte y la verdad es que necesitamos una nueva Constitución,  y sobre todo que hayan cambios porque hasta ahora no se han visto cambios en este país, unámonos para hacer el cambio en nuestro país”, indicó.

La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Coquimbo, María Eugenia Casanova, argumentó la importancia del respeto hacia la tercera edad. “Yo creo que es importante que todos podamos participar porque necesitamos muchos cambios para asegurar el futuro de los adultos mayores y de los próximos, llamo a todos los adultos mayores a votar el apruebo y ojalá que se así”, manifestó.

UN MACIZO LLAMADO A VOTAR

El presidente comunal del Partido Radical, Michael Manque, destacó la participación ciudadana, señalando que “nos reunimos en Coquimbo en varias comisiones y grupos de trabajo en donde hemos invitado a todos los partidos, organizaciones y a todos los coquimbanos y coquimbanas que han querido participar en este llamado Comando #YoApruebo, estamos muy contentos porque ha sido una exitosa convocatoria y estamos pensando en que este camino de Yo Apruebo es lo más necesario para nuestro país”.

En la misma línea, la presidenta comunal del Partido Socialista, Myrna Castro Herrera, indicó que “estamos realizando el segundo lanzamiento del yo apruebo, la idea es invitar a la comunidad y a la ciudadanía completa a que vaya a votar ese día, que vaya a votar informado, que es un tema que nos preocupa, y obviamente la comuna de Coquimbo no se queda atrás, queremos contarle a la gente que estamos lanzando esta campaña y totalmente decididos a que haya un cambio en el país, y ese cambio lo tenemos que hacer entre todos”.