Combarbalá contará con 2 clínicas dentales móviles

12 Mayo 2016
80 millones de pesos se destinó para la compra de los vehículos.
María Paz Catalán >
authenticated user Corresponsal

Agradecidos están los vecinos de la localidad de Quilitapia con la adquisición de dos clínicas dentales móviles que permitirán a los habitantes del sector acceder a una consulta odontológica.

Los dos modernos vehículos recorrerán los sectores más aislados de la comuna de Combarbalá, ya que el principal objetivo es atender aquellos que nunca han podido acceder a este tipo de atención, producto de la gran distancia que guardan sus viviendas de los centros de salud familiar.

Los móviles, que fueron adquiridos por parte del Servicio de Salud Coquimbo, cuentan con toda la implementación que necesita un box para realizar los chequeos dentales, es decir, un sillón, un autoclave para esterilización de implementos y un generador a bencina, para proveer de energía a la clínica en aquellos sectores donde aún no existe la red eléctrica.

El director de la institución, Ernesto Jorquera, señaló que la compra de los dos vehículos forma parte de un programa presidencial que busca disminuir las brechas de atención odontológica. “Las personas que viven en sectores más alejados les cuesta mucho llegar a lugares establecidos, como los centros de salud o los hospitales, por tanto esta estrategia de ir dotando de vehículos permitirá mejorar la salud oral de muchos de ellos, especialmente de los niños”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Combarbalá, Pedro Antonio Castillo, agradeció el compromiso de la autoridad y sostuvo que los móviles dentales vienen a reemplazar una de las principales carencias que existía en la zona.

“Estas dos clínicas vienen a suplir las brechas de equidad y de acceso que tienen los vecinos. Vamos a llegar a gente que por muchos años e incluso, que por primera vez en su vida, podrán atenderse con un profesional odontólogo”.

Junto con ello, señaló que los nuevos móviles también atenderán a algunos de los pacientes de la Junaeb, “especialmente a los pequeños de seis años. Pero adicionalmente permitirá reasignar recursos para atender a nuestros niños que actualmente tienen que desplazarse hasta Combarbalá para ser atendidos en un lugar que no cumple con los requisitos necesarios para una atención digna. Así que gracias a esta inversión cerraremos esa brecha”.