Combarbalá contará con una de las plazas de armas más hermosas de Chile

10 Agosto 2016

Se elaboró el diseño para otorgar una nueva imagen al centro cívico de la ciudad.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Se espera que en diciembre comiencen las obras para la renovación de la plaza, donde fue vital la opinión de los habitantes de Combarbalá para decidir las mejoras que se realizarán en cuanto a infraestructura. Así lo dieron a conocer el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, junto al Alcalde de esa comuna, Pedro Castillo, y el Gobernador de la provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic, en una visita que realizaron al espacio público y donde presentaron el diseño final del proyecto.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Minvu con una inversión que supera los 688 millones de pesos y cuyas obras se espera que comiencen en diciembre de este año. Se mantendrán las piedras o baldosas con diseños diaguitas y también la vegetación existente, y los trabajos considerarán la remodelación del escenario, instalación de placas con diseños históricos,  incorporación de nuevas área verdes como pérgolas y jardineras, nivelación del suelo y extensión a calles perimetrales dejando la plaza en un mismo nivel, habilitación de la pileta en el centro, instalación de 38 luminarias tipo farol y se adecuarán los ingresos para generar una plaza inclusiva y también se incluirá la semi peatonalización de las calles perimetrales.

Sobre las obras que implicará el proyecto de mejoramiento, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, explicó que “este es un hecho histórico para la comuna, con una renovación de pavimentos de alto estándar y la semi peatonalización del cordón que rodea la plaza; 38 luminarias para mejorar las condiciones de seguridad, basureros, jardineras, topes vehiculares y placas que consideran el sentido de pertinencia cultural; esta va a ser una plaza moderna que conserva su esencia e identidad”.

Para el Gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic, “aquí ha sido muy importante la participación ciudadana que otorga una pertinencia a los proyectos que vamos desarrollando; a través de las distintas opiniones se pudo rescatar la identidad local y los objetivos de la comunidad que es dueña de esta plaza. Esta obra deber partir lo antes posible y esperamos que dentro de los próximos meses comiencen los trabajos y el próximo año tengamos una plaza remodelada”.

Por su parte, el Alcalde Pedro Castillo destacó que “para nosotros es motivo de mucha satisfacción este esfuerzo que ha hecho el Gobierno para reparar integralmente el principal punto de encuentro de la ciudad de Combarbalá, esto da cuenta de un compromiso por mejorar la calidad de vida de los vecinos en una comuna que aspira a ser un polo turístico y necesita tener una plaza de estas características”.

El icónico espacio público de esa comuna destaca por sus representaciones indígenas y pileta que fue inaugurada el 31 de enero de 1875; además, las últimas modificaciones realizadas a la plaza datan del año 1978.