Comenzó 10° versión del Campeonato Nacional de Cueca en Coquimbo

05 Febrero 2015

En la competencia participan parejas de todas las regiones del país. Cuequeros repletaron la plaza de armas porteña.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con el tradicional esquinazo y el recorrido por el centro del puerto se dio por iniciado el  “X Campeonato Nacional de Cueca Huasa y Danzas Representativas de la Juventud 2015”, que en esta edición participarán las parejas representantes de las 15 regiones de Chile, quienes tendrán cuatro días de competencia para quedarse con la corona.

Para muchos de los participantes es un gran desafío esta competencia, pues será el último en el cual participen como juventud, luego ingresarán a la categoría de adultos “después de este campeonato comienzan a competir como adultos, es como salir del colegio y entrar la Universidad o la vida laboral, es un proceso habitual en la cueca”,  indicó el Vicepresidente de la Asociación Cultural, Círculo de Campeones, Marco Vergara.

Por su parte, Macarena Quinteros de la Sexta Región, ganadora de la IX versión del certamen manifestó que “estar acá ya es un premio a nuestro esfuerzo y al de nuestras familias. Ganar este campeonato te abre las puertas para continuar desarrollando nuestra pasión que es la cueca”.

La competencia es organizada por  la Oficina de Folclore de la Municipalidad y se realiza por tercer año consecutivo en Coquimbo. El alcalde de la comuna, Dr. Cristian Galleguillos Vega,  espera continuar potenciando y desarrollando este certamen. “Es una actividad reconocida en el período estival en el puerto. En las tres versiones anteriores ha tenido un  gran marco de público, el cual sin duda le ha dado  mayor relevancia a nivel regional y nacional”.

El edil agregó que la Municipalidad se encuentra comprometida en potenciar las actividades culturales en todo el territorio de la comuna, especialmente aquellas que nos acerquen a nuestras raíces “es importante también poder llegar con este tipo de iniciativas a todos los sectores, incentivar a los jóvenes y adultos a recordar nuestras raíces”,  finalizó Galleguillos.

Las actividades comenzaron este miércoles, a las 20:00 horas, con la  tradicional “Noche del Folclor”, donde diversas agrupaciones, conjuntos musicales y grupos de bailes, proyectan la danza y el canto en tributo a la cultura tradicional.

Las competencias parten el jueves y se extienden hasta el domingo 8 de febrero, cuando se entregue la corona a los nuevos campeones nacionales.